México, 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tres de los cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detenidos arbitrariamente a medio día, ya fueron liberados luego de siete horas de arresto. Los jóvenes fueron reprimidos por manifestarse durante la visita oficial de Peña Nieto a la Angelópolis para «inaugurar» un hospital que llevaba meses sin funcionar.
Un cable difundido por La Jornada de Oriente, confirmó que el juzgado calificador zona centro de Puebla mandó liberar a los jóvenes, luego de la presión ejercida por académicos, estudiantes y organizaciones sociales. Los jóvenes habían sido acusados de «alterar el orden público». Sin embargo, no se proporcionó información sobre su situación jurídica o si pagaron alguna fianza para recuperar su libertad.
Según el citado diario, los nombres de los jóvenes que ya están libres son Sharitt Guerrero Contreras, estudiante de Computación; Edgar Juárez, de Ciencias Químicas y Gustavo Armando Reyes Hernández, de Arquitectura.
No obstante, hay una cuarta estudiante que también fue detenida –no se había confirmado su arresto hasta este momento– y de la cual se desconoce su paradero. Se trata de Diana Andrea Vázquez Gómez, menor de edad y alumna de la preparatoria “2 de Octubre”. Alrededor de cincuenta estudiantes se mantienen congregados afuera de la Procuraduría Estatal para exigir la aparición de la joven.
De acuerdo con el reporte de La Jornada de Oriente, ninguna autoridad estatal confirmó la detención de los universitarios. Tampoco se supo si contaron con defensa legal e incluso denunciaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla negó su apoyo, esto a decir de Julián López, estudiante de Derecho e integrante de la Asamblea Universitaria de la UAP.
Hoy por la tarde, un nutrido grupo de estudiantes y activistas de diversas organizaciones marcharon para protestar contra la visita del usurpador Enrique Peña Nieto a la ciudad de Puebla, así como para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa que a casi tres meses de la agresión en Iguala, siguen desaparecidos y sin el menor indicio para dar con su paradero.
La marcha de los universitarios fue replegada por policías estatales y granaderos, mediante un cerco al que se sumaron agentes municipales.
Aunque los jóvenes no hicieron por franquear el cerco policiaco, los granaderos arremetieron violentamente contra ellos, reprimiéndolos y obligándolos a recular en las cercanías de la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde les ofrecieron refugio para protegerlos del abuso policiaco. Otro grupo fue encapsulado frente a la preparatoria «2 de octubre». En ambos puntos se registraron tres de las detenciones arbitrarias arriba señaladas.
En redes sociales circularon gran cantidad de reportes y fotografías de la represión:
@eddalyg @fernandeznorona P esto son buenisimos,fueran Narcos se ponen de culo y empinados #Puebla #EPN #YaMeCanse25 pic.twitter.com/OZncLPryiR
— Observando México (@Testigo201) January 20, 2015
Horas más tarde, el estudiante Gustavo Reyes fue detenido a bordo del transporte público cuando se dirigía con otros compañeros a las instalaciones de la PGJE de Puebla para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la protesta.
Desde que las detenciones fueron reportadas, estudiantes, activistas, académicos y abogados expresaron su condena a la represión que mantiene Moreno Valle en todo el estado de Puebla. Asimismo, ejercieron una fuerte presión dentro y fuera de las redes sociales para exigir la liberación de los jóvenes estudiantes.