México, 22 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En los preparativos para la megamarcha del próximo lunes 26 de enero, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa convocaron a estudiantes y ciudadanía en general para sumarse y desmentir al empleado de Peña Nieto en Guerrero, Rogelio Ortega, autonombrado «gobernador» del Estado, quien asegura que los activistas que siguen luchand por Ayotzinapa «son minoría».
En conferencia de prensa a las afueras del auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, informaron que el día de la megamarcha saldrán cuatro movilizaciones en la Ciudad de México, a las 10:00 horas, para conmemorar los cuatro meses del crimen de Estado contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que hasta la fecha los perpetradores hayan dado razón de qué hicieron con ellos.
Los familiares que integraron la conferencia, pidieron a los estudiantes politécnicos su apoyo para difundir la movilización y lograr la mayor participación posible.
«Les pedimos su apoyo para este 26 de enero, vamos a hacer una toma de la Ciudad», dijo Magdalena Maestros, madre del desaparecido Antonio Santana, de acuerdo con el diario Reforma.
«Queremos el apoyo porque en Guerrero el gobernador [sic] maneja que somos minoría, y no, creemos que tenemos el apoyo de muchas personas», señaló.
En tanto, Joquina García, otra pariente de los desaparecidos, advirtio que los familiares «no se han cansado» (en alusión al «#YaMeCansé» de Murillo Karam) de buscar a sus hijos y que las acciones para localizarlos con vida seguirán hasta sus últimas consecuencias. Por ello, reiteró la petición de respaldo para la megamarcha del próximo lunes.
«Por favor no nos dejen solos en esta lucha, en esta búsqueda que hacemos por el bien de todos», solicitó.
«Le debemos demostrar al Gobierno que somos más y que no puede hacer con nosotros lo que quiera», planteó otro familiares que tomó la palabra.
Por su parte, María Inés Abraham, tía del normalista Adán Abraham de la Cruz, denunció que elementos del Ejército la detuvieron al interior del 27 Batallón de la Zona Militar de Iguala, durante la protesta del 12 de enero pasado en la que familiares, docentes y activistas fueron replegados con violencia por granaderos estatales y militares. Minutos después, María Inés fue liberada. Estos hechos dejaron un saldo de varios heridos, entre ellos el líder normalista Omar García.
La familiar explicó que tomaron la decisión de irrumpir en la base militar debido a que vieron una publicación en Facebook –presuntamente de una página del Ejército– en la que presumían que ahí estaban los normalistas.
«Los militares subieron a una red de Facebook donde dijeron que ellos los tenían, por eso fuimos», cita el diario Reforma a María Inés.
La conferencia originalmente se realizaría en el auditorio de la escuela, pero después se decidió trasladarla a la plaza de la entrada con la intención de que aumentara la presencia de estudiantes.