México, 5 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Pareciera que el mega-proyecto del Acueducto Monterrey VI fue diseñado para enriquecer a Grupo Higa, la «empresa amiga» del régimen usurpador de Peña Nieto, en el proceso de entregarle nuestra agua a las trasnacionales energéticas. Desde luego, cuando se trata de enriquecer a los compadres, cómplices y patrocinadores del delincuente que se autonombra «presidente» en turno, los «daños colaterales» no importan, léase ecocidio, saqueo a las finanzas públicas, explotación irracional de recursos, etc.
El presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), Eugenio Clariond Reyes Retana, declaró hoy que el mencionado proyecto Monterrey VI es «nefasto» en lo económico, en lo ecológico y en lo social. El experto basa su opinión en las conclusiones de un estudio internacional citado por el diario Reforma.
El estudio realizado por la organización internacional «The Nature Conservancy» (TNC), incluye nueve puntos específicos por los que es injustificable la construcción de 365 kilómetros del acueducto que saqueará el agua del Río Pánuco en Veracruz, para trasladarla a Monterrey. Según los impulsores del acueducto, al que denominan «proyecto insignia» del priista Rodrigo Medina, tiene la finalidad de garantizar el abasto a la zona metropolitana de Monterrey en los próximos 25 años.
No obstante, ambientalistas señalan que el objetivo real es entregar el vital líquido a las empresas trasnacionales que lo requieren en grandes cantidades para llevar a cabo el «fracking».
El estudio denominado «Reporte de Seguridad Hídrica para la Zona Metropolitana de Monterrey y en la Cuenca del Pánuco» fue realizado por 20 expertos de la TNC, una de las organizaiones más grandes a nivel mundial para la conservación de la naturaleza mundo con más de 600 especialistas y presencia en 30 países, según detalla Reforma.
Un primer punto que evidencia la inviabilidad del «proyecto», es que la zona del Río Pánuco podría presentar escasez en meses de sequía aunada a las concesiones y reservas otorgadas a Querétaro y Guanajuato. «No va a haber esa agua porque ya está concesionada», señaló Clariond citando un resumen del estudio.
En el mismo sentido, las zonas de Veracruz y San Luis Potosí que también se abastecen de agua desde esa afluente aumentaron 50 por ciento en los últimos 10 años, lo que comprometería su fuente del vital líquido. También impactará la disponibilidad de agua en la ciudad de Tampico.
Como segundo argumento en contra, el proyecto contempla un consumo de entre 270 y 300 litros por habitante diarios, cuando la recomendación de la Comisión Nacional del Agua es de 230 litros. De hecho, de acuerdo con el dirigente del FAMM, el consumo facturado por Servicios Agua y Drenaje de Monterrey ha bajado en fechas recients de 190 a 170 litros diarios por habitante.
Asimismo, el estudio encontró que la energía eléctrica necesaria para bombear el agua desde el Río Pánuco hasta Monterrey, generaría entre 4 y 14 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono a las que México se comprometió reducir en instancias internacionales. Es decir, es un proyecto altamente contaminante.
En ese sentido, el estudio reveló que la operación del acueducto afectará el sistema de humedales del Río Pánuco, en detrimento de actividades como la pesca y causando ecocidio irreversible.
Por otra parte, el costo del acueducto afectará la economía de los ciudadanos de Monterrey, pues se tendrían que aumentar las tarifas de agua un 10 por ciento. Lo peor del caso es que el agua saqueada del Río Páunco nunca llegaría a los regiomontanos. «El tubo lo tendremos que pagar los usuarios de agua y drenaje aunque no se consuma esa agua», acusó Clariond.
Como último punto en contra del Monterrey VI, el experto señaló que la organización que encabeza dispone de proyectos para retención de agua en el Río San Juan, que podrían incrementar el abasto a la ciudad en 29 millones de metros cúbicos de agua, cerca del 20 por ciento de lo que contempla el «proyecto insignia» de Medina. «Es uno más de los argumentos por los que no necesitamos esa agua», indicó.
Evidentemente, todos estos argumentos no interesan al régimen usurpador servil a intereses extranjeros. La consigna de entregar el agua a las trasnacionales ya estaba dada con años de anticipación. Además, este acueducto representa ganancias millonarias para Grupo Higa, 24 MIL 792 MILLONES DE PESOS, que también ya están pactados con las «casitas» entregadas a Peña y Videgaray.
Estos atracos van a seguir a perpetuidad y quien tenga la idea peregrina de que en 2018 podrá, «con su voto», cambiar la situación, se está engañando de forma estúpida y se vuelve cómplice de todo estos abusos por necedad, apatía y omisión. ¡YA BASTA!
Con información de Reforma