México, 21 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Por enésima vez, delincuentes interceptaron y asaltaron un autobús de pasajeros de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) a la altura de “El Fraile”, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, territorio donde la delincuencia «sólo roba frucsis y gansitos» a decir de su «gobernador» priista Javier Duarte.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de febrero alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando el autobús número 0147, con placas 236.HS-2 y 25 pasajeros a bordo, salió de Tierra Blanca con destino a la ciudad de Oaxaca. Mientras avanzaba por la carretera federal 145 hacia La Tinaja fue interceptado por un vehículo entre las localidades de El Amate y Mata Alta, según informó el portal Sinembargo.
Tras detener al autobús bloqueando la carretera con un tronco, los criminales lo abordaron pistola en mano y amagaron al conductor para que se desviara rumbo a “El Fraile”, donde lo obligaron a internarse en un paraje abandonado. Ahí detuvieron el camión y comenzaron a robar las pertenencias de los pasajeros. Pero no conformes con ello, violaron sexualmente a varias pasajeras.
Refiere Sinembargo que algunos afectados lograron comunicarse vía telefónica con la policía mientras el asalto que se estaba cometiendo, sin embargo no obtuvieron respuesta de la corporación y los delincuentes tuvieron todo el tiempo que quisieron para cometer sus fechorías. Asimismo, se informó que personas al exterior del autobús se percataron de la situación y la reportaron a una base del Ejército Mexicano cercana al lugar de los hechos, pero los militares tampoco respondieron al llamado.
Más tarde, cuando los delincuentes ya habían huido tras perpetrar el atraco y la violación sexual contra las mujeres a bordo del camión, elementos de la Policía Federal de Caminos, municipales del sector La Tinaja y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron un «operativo» en la zona para dar con los delincuentes. Obviamente, no sirvió para nada.
Autobuses de Oriente dispone de un largo historial de robos a sus autobuses de pasajeros, todos con impunidad tanto para los delincuentes como para la empresa que no se ha hecho responsable en ningún caso de las afectaciones a sus clientes.
El 27 de diciembre pasado, por ejemplo, pasajeros que viajaban de Puebla a Cancún fueron asaltados en su paso por Coatzacoalcos, Veracruz. Dos sujetos armados despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y violaron a una jovencita de 17 años en presencia de niños que también viajaban en el autobús.
En otra ocasión, octubre del año pasado, un autobús de la línea Autobuses Unidos perteneciente al Grupo ADO, fue asaltado en el tramo de Acayucan-Jaltipan, también en Veracruz. Un grupo de sujetos amagaron al chofer obligándolo a meter el autobús a un paraje. Ahí bolsearon a los pasajeros y violaron a otra muchacha.
Pareciera que los autobuses de ADO son «clientes preferenciales» de la delincuencia en carreteras, sobre todo ahí donde «sólo roban gansitos, frucsis y pingüinos». Así que ya saben qué empresa deben evitar si están pensando viajar en camión…