Agencias
Ginebra. El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en México, en un contexto donde persiste la impunidad.
En un informe elaborado tras una visita al país el año pasado, que será debatido este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Méndez señala que los hechos incriminados suceden “durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia”, cuya “finalidad es castigar o extraer confesiones o información”.
El informe global de la ONU presenta a México entre los 30 países que más violan los derechos humanos, al lado de Siria, Irak, Nigeria y Rusia; junto con Venezuela es el que tiene la peor situación en América Latina.
Además, concluye que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, “pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.
[…]
El relator Méndez confirmó que mantiene su apreciación de la tortura en México. “Hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.