México, 9 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El lavador de dinero más peligroso de México, Luis Videgaray Caso, apolotronado ni más ni menos que en la «Secretaría de Hacienda» desde que Peña usurpó el poder, cacareó varias veces que este año no habría más impuestos. En efecto, es año «electoral» y van a ocultar su rostro saqueador para engañar a una bola de imbéciles, pero Videgaray no dijo que urdía otra forma de sablear a la clase media mientras pasan las «elecciones» y llega el momento de imponer el IVA en alimentos y medicinas.
Se trata de un tope en las deducciones que las personas físicas pueden aplicar en sus declaraciones a través de los gastos realizados durante el ejercicio fiscal, para pagar menos impuestos. De acuerdo con el diario Reforma, ya no será posible restar todos los gastos que antes eran deducibles, como colegiaturas, honorarios médicos, intereses hipotecarios y otros.
Según el citado diario, el monto máximo de deducciones quedará topado ahora al equivalente a 4 salarios mínimos anualizados (98 mil 243.40 pesos) o al 10 por ciento de los ingresos anuales del contribuyente, lo que resulte menor. Este tope implica pagar más al fisco sólo por el aumento a la base gravable.
Por si fuera poco, la «reforma» fiscal también aumentó las tasas del ISR en la mayoría de los rangos de ingresos.
Como ejemplo de las afectaciones que causará la nueva medida en los bolsillos de los clasemedieros, Reforma cita el caso de una persona con ingresos de 240 mil pesos anuales, 20 mil al mes, que en su declaración del año pasado por el ejercicio del 2013 dedujo 120 mil pesos. Cuando presente su declaración del 2014 en abril de este año, sólo podrá deducir 24 mil, es decir, el 10 por ciento de sus ingresos.
Esto significa aumento a la base gravable del contribuyente. En el ejemplo, fue de 216 mil pesos, mayor a la de 120 mil (240 mil de ingresos menos 120 mil de deducciones) que tenía con las reglas anteriores.
Los dos sablazos cortesía de Luis Videgaray –el nuevo tope a las deducciones y el incremento a la tasa del ISR– implican para el caso referido un pago mayor de 32 mil 828 pesos, en vez de 12 mil 446 con las reglas anteriores, esto es, un aumento de… ¡164 por ciento!
Pero, ¡sorpresa!, en personas con mayores ingresos, y bajo el mismo supuesto de gastos por 120 mil pesos, el aumento en el pago de impuestos resultará menor al referido. Por ejemplo, una persona con remuneraciones de 540 mil pesos anuales, 45 mil al mes, tendrá un aumento de 24.2 por ciento, de 81 mil 851 a 101 mil 651 pesos. Otra con un millón 200 mil al año, 100 mil al mes, pagará sólo 5.6 por ciento, de 279 mil 851 a 295 mil 448.
«La medida es regresiva, porque afecta más a los que tienen menos ingresos», indicó al diario Reforma David Escalante, socio de impuestos de la consultora KPMG en México.
A decir del experto, en los niveles de ingreso de 45 mil y 75 mil pesos mensuales se encuentran los contribuyentes representativos de la clase «media alta» en México, en ciudades como Monterrey, el DF o Guadalajara. Ellos pueden realizar gastos médicos privados, cubrir hipotecas fuertes y tener otros desembolsos que les permitan «brincarse» el tope y seguir deduciendo grandes cantidades de impuestos.
Ahí está de nuevo la consigna descarada: saquear al pueblo raso y mantener los privilegios de los ricos de este país. Así es como el actual régimen usurpador enfrenta la crisis que él mismo está causando. ¿Hasta cuándo seguirá el pueblo soportando estos abusos?
Con información de Reforma