México, 24 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Desde que Peña Nieto usurpó la presidencia, las agresiones contra periodistas en todo el territorio nacional se han duplicado. En lo que va de su sangriento «sexenio» se registra por lo menos un comunicador violentado al día, en contraste con el régimen usurpador anterior que presentaba una agresión contra periodistas cada 48 horas.
Este y otros datos escalofriantes son revelados en el informe «Estado de Censura» que cada año presenta la organización Artículo 19, para dar cuenta del deterioro en el ejercicio de la libertad de expresión en este país, secuestrado por los peores criminales de México y el mundo.
En su documento, Artículo 19 reportó 326 ataques contra medios de comunicación y periodistas en todo el país durante el año pasado; esto es, una agresión cada 26.7 horas. Por miedo a represalias, la mayor parte de las víctimas han guardado silencio. “No importa la entidad, ésta se aplica con el objetivo de quitarle la voz a quienes denuncian un Estado de simulación de garantía de derechos humanos”, señala el colectivo.
De los 326 casos contabilizados, agresiones físicas o materiales fueron las de mayor incidencia, con el 43 por ciento del total; en seguida aparecen las intimidaciones, con 16 por ciento, detenciones arbitrarias, con 14 por ciento, y las amenazas de todo tipo, con 13 por ciento.
Pero, ¡sorpresa!, según el documento, la «ciudad alfa» de Mancera, el Distrito Federal, ostenta el primerísimo lugar en agresiones contra la prensa durante 2014, con 85 casos. Le siguen territorios PRI de Quintana Roo, con 42 agresiones y el narco-estado de Veracruz, con 41.
También se reportó que prácticamente en la mitad de las agresiones, 48 por ciento, los responsables son «funcionarios» públicos y principales atacantes de los medios de comunicación.
Asimismo, Artículo 19 denuncia que la simulación de justicia prevalece en los órganos de los tres «niveles de gobierno», entre ellos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –ambas secuestradas por priistas– que se dedican solamente a dar discursos sobre los «avances en el respeto a la libertad de expresión» que en la realidad son retrocesos cada vez más graves.
Por otra parte, en Internet se ha presentado un alto incremento en la censura y ataques contra sitios web informativos. En 2014, Artículo 19 contabilizó 59 agresiones por medio de plataformas digitales, y en especifico, se registraron 12 ataques cibernéticos a medios de línea crítica. El caso más sonado fue el del portal Sinembargo.mx, que fue objeto de una serie de ataques tanto dentro como fuera de Internet tras la publicación de fotografías del delegado priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, en las que se le ve armado y disfrazado de «marine» estadounidense.
“El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México. El silencio o dirigir la mirada hacia otro lado no son opciones. La democracia es demasiado importante como para dejárselo sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad”, concluye la organización en su informe.
Estas cifras apenas corresponden al año 2014, pero los datos son alarmantes a poco más de dos años de soportar, mantener y financiar con el pago de impuestos cada vez más altos al actual régimen usurpador. El panorama debería preocupar a los insensatos que pretenden esperar hasta 2018 a ver si «votando cambian las cosas». El momento para cambiar es AHORA y postergar nuestra reacción sólo nos volverá cómplices de los crímenes que sigan ocurriendo de aquí al 2018.
Con información de Proceso