México, 1 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En entrevista para Carmen Aristegui el pasado 30 de marzo en la cadena CNN México, la politóloga Denise Dresser Guerra aseguró que Enrique Peña Nieto es un «dinosaurio acorralado» frente a la coyuntura crítica y que, tanto él como su partido, sí están logrando «mover a México»… pero hacia el precipicio.
En el marco de la encuesta que publicó el periódico Reforma la semana pasada, en la que líderes de opinión y ciudadanos reprobaron el «trabajo» del usurpador, la ex colaboradora de Aristegui en Noticias MVS del que la periodista y su equipo fueron despedidos, comentó que el «sexenio» priista ha sido de errores muy graves, malos manejos económicos y malos manejos políticos.
“[La encuesta] exhibe un gran sentir popular de descontento, ciudadanos que ven sobre todo en el ámbito económico, un sexenio que va siendo cada vez más fallido”.
Denunció también que el actual régimen es “insensible ante una serie de crisis que fueron surgiendo (como) el asesinato de 43 estudiantes en Ayotzinapa (…), los eventos en Tlatlaya, en los cuales el Ejército asesinó a civiles; las revelaciones de corrupción de muy alto nivel”. Y cómo no habría de ser insensible, si estos crímenes tienen todos los visos de haber sido cometidos por el Estado mismo, actualmente usurpado por el PRI.
Sobre la casa blanca, Dresser comentó que “involucra la corrupción, un posible conflicto de interés. Esta conjunción de factores, lleva a que los líderes del país opinen que Enrique Peña Nieto tiene una calificación de tres sobre 10 en temas de corrupción. Para los líderes la corrupción se ha vuelto el tema central que está manchando la imagen del gobierno”, recordó la doctora.
«Se está acorralando a Peña Nieto, no ha sabido responder de buena manera. Su respuesta ha sido ignorar o silenciar a la crítica, silenciar a los mensajeros, o nombrar a un secretario de la Función Pública para investigar el conflicto de interés, que llega al puesto con conflicto de interés porque es [su] amigo y [su] empleado o lo ha llevado a culpar a los factores externos”.
En ese sentido, los líderes y ciudadanos “ven a un gobierno cada vez más corrupto y cada vez más incompetente”, dijo. No podía ser de otra manera. Los anteriores delincuentes se robaron el poder tuvieron éxito por lo menos en simular que son «legítimos». Pero el actual ni eso ha podido hacer.
Explicó, también, que “no sólo es el contexto mundial que incide en México, es un mal manejo administrativo […]. Parece que tenemos a un secretario de Hacienda bipolar, que ha llevado a un estancamiento económico”, aseveró. “En los casos de corrupción prefieren echarlos abajo del tapete, o como en tu caso [despido de MVS Radio], sacar del aire a personas que han revelado la información de la corrupción, en lugar de lidiar con el problema profundo”.
«Se mantienen como un archipiélago de impunidad”, indicó. Y volviendo al tema de la encuesta, enfatizó en que “el número de personas que piensa que hay mayor libertad de expresión baja a 45 por ciento… y el número de personas que piensa que hay menor libertad de expresión, aumenta”.
“Pasamos de mover a México, a mover a México al precipicio”, remató.
Para la doctora, la sociedad debe “exigir, lo que se viene exigiendo en los últimos meses: rendición de cuentas, transparencia, racionalización del gasto, investigación a fondo de los eventos de Tlatlaya, Ayotzinapa…”.
Estamos en absoluto desacuerdo, no porque «exigir» sea incorrecto, sino porque es insuficiente. Otros antes que ella han recurrido a la «exigencia». Llevamos 90 años exigiendo «transparencia, rendición de cuentas, castigo a los delincuentes» y, en una palabra, JUSTICIA. ¿Ha servido para algo? Sí, para que nos sigan tomando el pelo.
Doctora, el país está peor que nunca. Usted misma lo está confirmando. Llegó la hora de pasar de la exigencia a la acción. Acción inteligente, NO VIOLENTA pero firme y contundente. «La desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo».
Responsabilidad del Gobierno federal de lo que le pueda pasar a Fernando Noroña.
Versa la sabiduría popular que no hay que abrir un hoyo para tapar otro . En temas de gobierno también aplica : el gobierno peñista además de los propios debe lidiar con los problemas heredados por los sexenios anteriores destacando la lucha contra el narcotráfico , temas del magisterio , la corrupción de altos funcionarios y otros temas importantes . Con las reformas del gobierno de Peña nieto agudizo la sensibilidad de la opinión pública y privada por falta de resultados palpables , aunque ellos como gobierno digan lo contrario . Enfrontar los compromisos con responsabilidad y de raíz es su primera actividad a realizar . No minimizaciones , censura , o politizaciónes .