México, 8 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que integran la llamada «Caravana 43» para informar en Estados Unidos sobre su movimiento, solicitaron este lunes a la comunidad migrante de Chicago, Illinois, su apoyo en la exigencia al régimen usurpador mexicano de presentar con vida a los normalistas desaparecidos hace más de seis meses en el violento municipio de Iguala, Guerrero.
En conferencia de prensa, activistas de la caravana informaron que su propósito es desmentir la versión oficial dada por la Procuraduría General de la República (PGR), usurpada hoy por una empleada de Televisa, según la cual los cuerpos de los estudiantes fueron incinerados en un basurero del pueblo de Cocula y partes de los restos arrojados a una fosa común y a un río.
“Estamos desesperados e indignados por la impotencia de no poder encontrarlos y por las mentiras del ‘gobierno’ de que los estudiantes pertenecían al crimen organizado”, declaró María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los jóvenes.
“Es una calumnia inventada, porque los sentimos vivos y porque sabemos que en su desaparición participaron policías federales y militares”, agregó.
Por su parte, Cruz Bautista Salvador, maestro y tío de uno de los normalistas desaparecidos, dijo que si hubieran aceptado la versión oficial se habrían enterrado los cuerpos de personas que no pertenecerían a los familiares buscados. Asimismo, señaló que el trabajo de antropólogos forenses independientes ha comprobado que los restos encontrados en un basurero y en fosas clandestinas no son de los estudiantes, lo que confirma su necesidad para continuar la búsqueda.
“El ‘gobierno’ no quiere que se sepa la verdad”, denunció.
Al día siguiente, activistas se manifestaron frente a la sede del consulado mexicano en la llamada «Ciudad del Viento» como parte de sus acciones informativas y de protesta en el vecino país del norte. Sin embargo, elementos de seguridad irrumpieron en la manifestación para evitar el ingreso de los participantes y hasta encapsularon a mujeres integrantes de la caravana.
El colectivo «Centro de Medios Libres de México» denunció que la intervención del personal de seguridad fue propiciada por los mismos coordinadores de la caravana, quienes se han dedicado a imponer sus decisiones sobre las actividades a realizar para tener un control faccioso la información que entra y sale de la base del movimiento. Dichos coordinadores también son señalados por simpatizar con Jesús “Chuy” García, candidato a la alcaldía de Chicago, quien se ha colgado del movimiento para hacerse proselitismo entre la comunidad migrante.