NOTIGODÍNEZ, medio alternativo, cumple este 12 de mayo su primer año de existencia en Internet.
El proyecto surgió de una necesidad personal por expresar lo que, a mi juicio, no se estaba diciendo con suficiente fuerza en otros medios alternativos, ya sea involuntariamente o por elección de su línea editorial. Una profunda reflexión al respecto me llevó a concluir que los medios alternativos deben ir más allá de sólo recopilar y difundir noticias publicadas en medios convencionales.
¿Información para qué?, fue la pregunta que me hice por algún tiempo tras leer cotidianamente las notas difundidas en medios controlados por ciudadanos sin formación periodística, pero con mucho ánimo de informar a otros con la verdad, o al menos con la “verdad” a su alcance en fuentes como La Jornada, Proceso, el hoy extinto noticiero de Carmen Aristegui en la radio nacional o su portal digital Aristegui Noticias, entre varios otros que comienzan a destacar en Internet por difundir información que de otra forma no vería la luz.
Por supuesto que la recopilación y difusión de contenido noticioso es importante, pero… ¿y luego? En mi opinión, el conocimiento de la realidad nacional que –se supone—proveen las noticias, debería conducir necesariamente a la transformación constructiva del entorno, porque todo conocimiento sirve para algo útil o no sería conocimiento.
Sin embargo, pareciera que la tendencia informativa en la actualidad implanta la idea contraria: la realidad es así y no puede transformarse, o se promueve la repetición de estrategias que históricamente han demostrado su nula efectividad para generar cambios, impuestas, además, por quienes detentan el poder y son los primeros interesados en que nada cambie.
Por ello, estoy convencido que la misión de los medios alternativos consiste precisamente en romper ese círculo vicioso. Informar, sí, pero motivando a la transformación inteligente, razonada y constructiva a partir del conocimiento de la realidad nacional. Ello no se puede lograr si los medios alternativos limitan su actividad a reproducir mecánicamente notas de los medios convencionales, sin darle sentido a la información.
Inspirado en esas reflexiones decidí crear NOTIGODÍNEZ con el espíritu de motivar la reflexión propia de sus lectores, fomentar la mente crítica —¿quién dice?, ¿por qué?, ¿para qué?— y plantear vías pacíficas de transformación a partir del entendimiento llano de lo que está sucediendo.
Por otra parte, yo no soy periodista y lo dije claramente en la página Acerca de, publicada desde el primer día que apareció este sitio. Como el resto de los medios alternativos, recurro al trabajo de los verdaderos periodistas que están arriesgando sus vidas para darnos la noticia en un país secuestrado por criminales a quienes no les conviene ser exhibidos. De ahí que en este medio se depura cualquier simulación institucional en la información publicada. Si las propias noticias en los medios convencionales nos demuestran que vivimos en un ESTADO FALLIDO, donde hasta el informador corre peligro de muerte, ¿por qué hablar de un “gobierno”, un “presidente” o un “congreso”? Eso sería mentir, legitimar a delincuentes y traicionar otro principio fundamental de este medio que consiste en decir las cosas como son.
Desde luego que esta forma alternativa de dar las noticias, con un estilo provocador e irreverente para algunos, genera resistencia en las mentes chatas, perezosas y sometidas por entero al bombardeo de los monopolios de la desinformación. Aún existe mucha gente que en automático rechaza la propuesta de utilizar su cabecita y prefiere delegar esa responsabilidad a la televisión. “Vayan con Dios”, entonces. Aquí jamás se ha pretendido obligar a nadie a nada.
El nombre del sitio, NOTIGODÍNEZ –que por cierto también ha sido motivo de críticas–, proviene de mi propio nombre, Juan Carlos Godínez Zapata. Los estereotipos que la televisión ha creado a partir de mi apellido igualmente motivaron la creación de este medio. ¿Un Godínez informando a otros, llamándolos a dejar de ser esclavos de las corporaciones, a reflexionar y a transformar al país? Nadie se lo esperaba y ha funcionado tan bien que la censura ya nos alcanzó en las redes sociales, pese a ser simples Godínez.
Lo más interesante (y preocupante) son los individuos que aparecen para demostrar sus condicionamientos mentales y prejuicios por el “nombre del sitio”, implantados desde la televisión, provenientes de la ridiculización a mi apellido que un sujeto llamado Roberto Gómez Bolaños alias «Chespirito» inyectó en la mentalidad del mexicano, entre otros paradigmas con mucho peores consecuencias en el inconsciente colectivo nacional.
El ejemplo anterior es sólo uno de varios en redes sociales, algunos más intensos en su desprecio «cultural» contra el apellido Godínez. Otros, menos prejuiciosos, han criticado que aquí se difundan “noticias de política” en lugar de “consejos Godínez” sobre cómo anudarse la corbata en menos de un minuto, dónde ir a emborracharse desde el juebebes y hasta el San Lunes sin gastarse toda la quincena; los resultados de las quinielas deportivas y otras estupideces que también tienen su origen en la televisión, y por lo tanto, no hace falta crear otro falso medio especializado en intoxicar a la gente con eso, pues ya los hay de sobra.
Me congratulo, no obstante, al confirmar que hay cada vez más ciudadanos buscando medios alternativos para informarse, y que muchos de ellos visitan con frecuencia a NOTIGODÍNEZ sin prejuicios o taras mentales que limiten su espectro de reflexión. Eso es digno de aplaudir en la ciudadanía que está despertando y mucho tiene que ver el trabajo que medios alternativos antes que NOTIGODÍNEZ han estado realizando, aunque todavía falta mucho por hacer.
Tristemente, NOTIGODÍNEZ llega también a su primer año en un ambiente hostil y bajo ataque desde varios frentes, pero lo más lamentable es que la mayoría de esos ataques provienen de trincheras “amigas”, por envidias torpes, egocentrismo y otros vicios inoculados desde el sistema putrefacto al que seguimos manteniendo. Peor aún, los individuos que se presumen “conscientes” y actúan igual que los criminales en el poder, igualmente han hecho blanco de este medio tras exhibirlos en su absurdo –por más “insignificantes” que parezcan sus delitos– lanzando amenazas cobardes y regodeándose en su impunidad al delinquir.
Ellos son la peor manifestación de la decadencia social que priva en este país y el resto del mundo, porque su envilecimiento sin remedio, su total desvergüenza al ser exhibidos y su consigna ruin de atacar a quien los denuncia para seguir delinquiendo sin que nadie los moleste, se repite a mayor escala en las cúpulas del poder con las consecuencias brutales por todos conocidas.
Sabemos que esos pobres individuos, que se sienen más o menos según el supuesto poder que detentan siendo todos microscópicos en dignidad, honestidad y estatura moral, están muy contentos con la reciente suspensión de nuestra cuenta oficial en la red social Twitter hace apenas unos días, sin explicación alguna y en la que acumulábamos más de 13 mil 600 seguidores a un año de su creación. Confiamos, sin embargo, que Twitter no se va a prestar a los berrinches intolerantes tras ese acto cobarde, a todas luces de censura, en contra nuestra.
Ni hablar. Quienes empeñan su tiempo y energía –por unos pesos o gratis, da lo mismo— en la ignominiosa tarea de censurar las voces que incomodan a sus jefes delincuentes o a ellos mismos, tendrán mucho “trabajo” porque vamos a seguir adelante. No sabemos por cuánto tiempo o hasta dónde podamos alcanzar nuestros objetivos de liberación, pero nuestro amor por México seguirá guiándonos en el camino.
Le cerraron su cuenta oficial de twitter, @NOTIGODINEZ pero no le quitaron sus ideas, siguelo en–> @JuanoloGodinez pic.twitter.com/KtxGbcT299
— AnonymouS (@NewHacktivist) Mayo 12, 2015
Muchísimas gracias a todos los lectores de NOTIGODÍNEZ, que han hecho posible con su apoyo, confianza y mentalidad libre de prejuicios televisivos, nuestro primer año de vida en las redes. 🙂
Muchas Felicidades a este espacio de noticias sin tapujos, me encanta leer las noticias aquí y que llamen a las cosas por su nombre.
Gracias
Muchas felicidades, yo admiro su trabajo, confieso que inicialmente veia su trabajo y buscaba en la red para corroborar la veracidad de la nota, ahora veo una nota y checo con ustedes, para ver si han publicado algo al respecto
muchas gracias y adelante
Es la primera ocasión que me introduzco en esta irreverente pero, creíble y certera publicación. En lo sucesivo, lo seguiré haciendo.
Felicidades por su primer aniversario, y no me extraña en lo más mínimo que sean atacados de múltiples formas por los aquí señalados, obvio, les duele la verdad, y a manera de ridiculización, más todavía.
Amigo, un saludo y mi felicitación por ese primer año. Desde Tecomán Colima te mando saludos, deseando que sigan muuuchos años de éxito.
Tu servidor, director del periódico El Observatorio impreso y en línea queda a tus ordenes