México, 21 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Estado fallido… y más violento y sangriento que nunca. Ya no hay otra forma de describir a México.
La agencia Proceso informó que los presuntos plagiadores que en fotografías aparecen capturados por la policía de Tabasco y posteriormente abatidos en un pastizal, sí fueron ejecutados y tenían el tiro de gracia, según la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los occisos fueron identificados como Sagrario Negrete Marín, de 24 años y originaria de Oaxaca; y Daniel Tadeo de la Cruz Martínez, mesero del bar «La Doña» donde Sagrario era bailarina.
Peritos legistas de la fiscalía confirmaron que los dos cuerpos presentaban por lo menos ocho impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros. La joven tenía el rostro completamente destrozado debido a los balazos que recibió en el pómulo, boca y mejilla. También presentó un tiro de gracia en la frente que le provocó estallamiento total de la masa encefálica.
El mesero fue baleado en la espalda, costilla derecha y posteriormente en la cabeza, de igual forma el tiro de gracia.
El pasado viernes 14 de agosto, día en que ocurrió un supuesto plagio frustrado en el que ambos fallecidos habrían participado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco informó que tanto Sagrario como Daniel Tadeo habían sido hallados moribundos en el automóvil en que pretendían huir, luego de volcar a un costado de la carretera tras un enfrentamiento en el que también murieron tres policías y otros cinco presuntos criminales. Según la versión oficial, los jóvenes hallados vivos murieron cuando eran trasladados por elementos policiacos a un nosocomio cercano.
Sin embargo, medios locales filtraron fotografías que tomaron en el lugar donde los occisos habrían tenido el accidente. Las primeras imágenes muestran a ambos detenidos a bordo de la cuneta de un vehículo policiaco. Siguientes fotos exhiben sus cuerpos muertos, tirados en la maleza junto a la carretera.
“Las dos personas detenidas fallecieron después que se le dieron los primeros auxilios ante su gravedad, presumiendo que fue por las lesiones que se provocaron durante los enfrentamientos”, señaló en su momento Sergio Ricardo Martínez Ruiz, titular de la SSP.
Tanto las fotografías como la necropsia revelada por fuentes de la agencia Proceso, contradicen de forma terminante la versión de la SSP tabasqueña.
Detalla Proceso que la abuela de 95 años de tres de los presuntos plagiadores –Virgilio, Fredy y Herminio Almeida– que murieron luego de impactarse el vehículo Jetta en el que huian, denunció en un programa de radio local que sus nietos también habían sido capturados vivos y posteriormente asesinados por la policía.
“Si ya los tenían, para qué matarlos después”, reprochó la anciana citada por Proceso.
La única detenida con vida en esos hechos brutales, Virginia García Gervasio, declaró que trabajaba como mesera en el bar “La Doña” y que, junto con Sagrario Negrete Marín, habían sido contratadas por los hermanos Almeida para «seguir la fiesta», a la que también se unió el mesero Daniel Tadeo. García Gervasio, actualmente presa en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), rechazó haber disparado contra los policías que perdieron la vida.
Con información de Proceso