México, 4 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras una serie de movilizaciones, paros nacionales y protestas multitudinarias, el «presidente» de Guatemala Otto Pérez Molina, renunció este jueves al cargo para ser procesado por acusaciones de corrupción. El mismo jueves, un juez ordenó prisión provisional para el ex mandatario con el fin de evitar que saliera huyendo del país.
Hasta el miércoles, Otto Pérez aún ostentaba el cargo de presidente de la república guatemalteca. Hoy amaneció tras las rejas en un ambiente de celebración nacional, aunque voces críticas acusan la mano aleve de Estados Unidos en todo el asunto.
De acuerdo con el portal de la cadena estadounidense Univisión, el arresto de Otto Pérez Molina sólo es «provisional» y no constituye prisión preventiva. Por ahora, el expresidente se encuentra recluido en separos del Cuartel Militar Matamoros, mientras arranca el proceso en su contra y se realiza la audiencia de primera declaración del imputado, en el Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.
Por su parte, Pérez Molina declaró que no tenía ninguna intención de abandonar el país o huir de la justicia guatemalteca, misma que tras la presión popular, lo persigue por asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo, delitos cometidos entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada una red de corrupción aduanera. El caso se conoce en la prensa guatemalteca como «La Línea».
La Fiscalía que lleva el caso señala que como presidente de la República, Pérez Molina «tuvo conocimiento y colaboró con la organización y recibió un porcentaje de los sobornos», citada por Univisión. Asimismo, acusa directamente al ex mandatario de estar por por encima del jefe operativo de la red, Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado por el caso.
Las pruebas consisten en una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas entre los supuestos miembros de la organización, en las que se escucha la voz de Otto Pérez Molina. Por estos hechos también cayó la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada.
Es la primera vez en la historia de Guatemala que los más altos funcionarios del gobierno son defenestrados para ser juzagados por actos de corrupción. Aunque analistas acusan maniobras de Estados Unidos detrás de los arrestos con fines oscuros, no se puede soslayar la presión multitudinaria del pueblo que se volcó a las calles indignado, exigiendo la caída del régimen de Molina.
De hecho, Otto Pérez decidió voluntariamente presentarse ante el juzgado después de que el miércoles por la noche renunciara a su cargo, según detalló Univisión.
El caso concido como «La Línea» data de abril pasado, cuando la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo adscrito a la ONU, anunciaron la desarticulación de una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares, que habrían sido sobornados por empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.
Según las investigaciones, la estructura fue denominada «La Línea» por ser una especie de «alternativa» para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos. Dicha organización estaría encabezada por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti. Sin embargo, el ministerio público que lleva el caso determinó que Monzón Rojas operaba con el conocimiento y hasta bajo órdenes del entonces presidente Otto Pérez Molina.
Tras la renuncia y encarcelamiento del ex mandatario, el vicepresidente Alejandro Maldonado fue nombrado presidente interino por el Congreso guatemalteco. Maldonado permanecerá en el cargo hasta que se elija nuevo presidente el próximo domingo. En los próximos días se verá si todo esto fue, en efecto, una tomada de pelo orquestada por Estados Unidos o un genuino despertar del pueblo guatelmateco, harto de la explotación, el saqueo y la injusticia.
Con información de Univisión
Tenemos que hacer lo mismo
Con tanto corrupto que hay empezado por Peña nieto