México, 7 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Cuando parecía que ya habíamos visto el «colmo del absurdo», aparece otra cosa como ésta para no dejar de sorprendernos con lo que sucede en el teatro del absurdo llamado México. Pero en realidad, visto fríamente, tiene todo el sentido.
El diario La Jornada informó hoy que el «diputado» local del grupo criminal conocido como «Partido Revolucionario Institucional» (PRI), Héctor Vicario Castrejón, fue designado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero.
Vicario Castrejón ha sido señalado reiteradamente por organizaciones civiles de ser uno de los autores intelectuales de la matanza de Aguas Blancas, perpetrada en junio de 1995 por policías estatales que ejecutaron a 17 campesinos.
Según el citado diario, el PRI y su nuevo tentáculo llamado «Partido Verde Ecologista de México» (PVEM), aplicaron el famoso «madruguete» y se repartieron la mayoría de las comisiones de la 61 Legislatura en Guerrero, entre ellas las de hacienda, presupuesto y cuenta pública, justicia, obras públicas, transporte, vigilancia y evaluación.
En concreto, el PRI se asignó la comisión de estudios constitucionales y jurídicos, así como las de hacienda, seguridad pública y presupuesto y cuenta pública.
Pero en el verdadero colmo del desquicio, entregaron la Comisión de Justicia a Héctor Vicario Castrejón –postulado por el PVEM–, cercano al ex «gobernador» priista Rubén Figueroa Alcocer, también señalado como culpable de la matanza junto al genocida Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces «presidente» de México a costa de la sangre de Luis Donaldo Colosio.
Sus otros aliados del «Partido Acción Nacional» (PAN) se quedaron con la comisión instructora, mientras que al «Partido de la Revolución Democrática» (PRD) le dejaron las de asuntos políticos y gobernación, asuntos indígenas y equidad de género.
El 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento motorizado de la policía de Guerrero dispararon contra un grupo de campesinos que esperaban reunirse con representantes de la secretaría de gobierno local. Las víctimas eran integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que luchaba por acceso a agua potable, escuelas, hospitales y caminos. Al momento de ser asesinados, exigían la liberación del campesino Gilberto Romero Vázquez desaparecido un mes anterior y hasta la fecha.
El ataque fue captado en un video por los manifestantes agredidos. El saldo de aquellos hechos brutales fue de 17 campesinos asesinados y 21 heridos.
Con información de La Jornada
El gabinete (tanto el de este sexenio como el del anterior) como las gubernaturas están conformados de puros ciudadanos honestos, honorables, capaces y ejemplares. Dicho eso, tal nombramiento no es para nada de extrañar.
Sí, es sarcasmo.