México, 30 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La indígena kumiai Aurora Meza, promotora de la cultura y tradiciones de su etnia en la región de Juntas de Neji, comunidad perteneciente al municipio de Tecate, Baja California, volvió a ser agredida ahora en su domicilio y en presencia de dos de sus hijos, que también fueron violentados.
Meza ha destacado sobre todo por impulsar la defensa de las tierras de su pueblo contra la invasión de empresas particularmente ganaderas, lo que le ha valido ser hostigada y agredida en diversas ocasiones. Hace un año, el empresario Rubén Martínez Pérez invadió parte del predio de Aurora Meza en Juntas de Neji, y luego la acusó a ella de robarle su ganado, práctica común de las grandes empresas ganaderas para despojar de sus tierras a los indígenas de la región.
Debido a esta acusación, Meza fue detenida y llevada presa a Tijuana, donde permaneció cerca de dos meses hasta que fue liberada sin cargo alguno, pues su acusador Rubén Martínez, no pudo comprobar el delito de abigeato que le imputó a la indígena kumiai.
Hace apenas unos días, el 20 de diciembre de 2015, Meza volvió a ser agredida violentamente en propio su domicilio.
De acuerdo con el portal Revolución 3.0, tres policías municipales de Tecate habrían irrumpido en su casa ubicada en el predio “Encino Solo”, golpeándola a ella y sus hijos a René y Jorge Adán Cota, a quienes además llevaron detenidos arbitrariamente a una comandancia local, donde permanecieron retenidos unas 10 horas.
Los policías viajaban en dos patrullas con los logotipos de “Reacción Inmediata” y “Policía Municipal”.
“Dijeron que traían un reporte de robo y con groserías, y de forma muy agresiva, se metieron a la casa en donde empezaron a buscar algo y a golpear a mis hijos, uno de los cuales perdió el sentido pero aun así lo siguieron golpeando en el suelo”, narró Meza dos días después, en su declaración asentada en la averiguación 0203-2015-00531/RAC.
Detalló que a ella le colocaron una camiseta en la cabeza y, como padece diabetes, comenzó a sufrir convulsiones mientras se asfixiaba, por lo que los agentes finalmente le retiraron la prenda. Pese a ello, fue llevada a la comandancia en calidad de detenida junto a sus hijos, pero en el lugar su condición se agravó y tuvo que ser trasladada a un hospital.
“A mis hijos los acusaron de resistirse al arresto, de poseer mariguana, lanzar amenazas y alterar el orden público, pero casi a las 11 de la noche los soltaron sin más. Al día siguiente fui a la Sindicatura (de Tecate) en donde me mostraron una carpeta con las fotografías de los policías municipales Logré identificar a tres oficiales. Sus nombres son Iván de Jesús Doramé López, Adán Tafoya Ríos y Laura Cecilia Valadez García”, señaló Meza en su denuncia por abuso de autoridad contra los tres sujetos.
Revolución 3.0 informó que la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) de Baja California, inició la «investigación» contra los 3 policías municipales referidos.
Por su parte, la Red de Apoyo a Comunidades Nativas (RACN) responsabilizó al ganadero Rubén Martínez Pérez de cualquier cosa que llegue a suceder a los kumiais y particuarmente a la familia Cota Meza.
Con información de La Jornada y Revolución 3.0