México, 25 de enero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Asesinatos de periodistas, persecución a luchadores sociales y ahora… cada vez más delitos y menos derechos contra las mujeres. Así involuciona el Veracruz del criminal Javier Duarte.
De acuerdo con la agencia Proceso, las denuncias por desaparición de mujeres en Veracruz HAN AUMENTADO MÁS DE 5 MIL POR CIENTO DURANTE EL DESGOBIERNO DEL PRIISTA JAVIER DUARTE DE OCHOA.
Refiere Proceso, citando datos de la Fiscalía estatal, que en el periodo 2006 a 2010 se registraron 32 casos, mientas que de 2011 a 2015, ya con Duarte en el poder, se contabilizaron mil 647. Particularmente en 2014 hubo 597 denuncias, sin contar la cifra negra de desapariciones no reportadas a las autoridades por miedo de los familiares.
Asimismo, de las mil 679 mujeres desaparecidas, mil 341 fueron localizadas sin especificar si fueron halladas con vida, por lo que todavía se desconoce el paradero de 338.
Por cuanto al feminicidio, delito que fue tipificado hasta el año 2012 en Veracruz, se han registrado 161 casos, de los cuales más de la mitad siguen bajo investigación.
El Grupo de Trabajo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz, realizó un informe sobre desapariciones y feminicidios que entregó a Javier Duarte. En él se detalla que 88 de los expedientes sigue en investigación, además de que 2015 fue el año más violento en este rubro, pues hubo 55 feminicidios, según cifras oficiales de la Fiscalía estatal.
En tal sentido, los municipios más peligrosos para las mujeres son Poza Rica y Xalapa, ya que en cada uno de ellos ocurrieron 13 feminicidios contra seis en Córdoba, Coatzacoalcos y Veracruz, y cinco en Ozuluama.
El Grupo de Trabajo concluyó que en Veracruz se vive “una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres”, que derivó en impunidad social y del estado, según informó Proceso.
Mientras tanto, los derechos de las mujeres en la entidad también han sido coartados cada vez más. El pasado viernes 22 de enero, el congreso local aprobó de forma totalmente irregular –sin respetar el proceso legislativo– la iniciativa de Javier Duarte para criminalizar el aborto, lo que, según se denunció, obedece a los intereses políticos de la Iglesia. Dicha iniciativa también pone en peligro la vida de miles de mujeres que, por circunstancias fuera de su control –violación o falla de su método anticonceptivo– se ven obligadas a abortar para evitar embarazos no deseados, y que tendrán que recurrir al aborto clandestino en condiciones, muchas veces, insalubres.
Con información de Proceso