México, 15 de febrero 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La constructora «Tres Santos», filial de la empresa Mira Companies vinculada a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del exusurpador Carlos Salinas de Gortari, desarrolla un proyecto inmobiliario brutal en el ejido Todos Santos, perteneciente al municipio de La Paz, Baja California Sur, que hasta el momento ha destruido varias hectáreas de humedales, saqueado agua que escasea en el municipio y dejado sin sustento a los pescadores de la comunidad.
Un reportaje de la agencia Proceso firmado por el periodista Mathieu Tourliere, revela que el proyecto urbano-turístico «Todos Santos» que desarrolla la empresa del mismo nombre, pretende erigir un complejo condominal de 4 mil 472 viviendas y departamentos, dos hoteles, comercios, restaurantes y una planta de desalinzación en 435 hectáreas de terreno que desemboca en la playa Punta Lobos, hábitat natural de cientos de especies protegidas y lugar de trabajo para otros tantos pescadores nativos de la región.
Desde que se dio a conocer el proyecto, las cooperativas de pescadores expresaron su inquietud por la devastación característica de este tipo de obras, así como por el saqueo del agua del municipio que prácticamente está racionada para los habitantes. Aunque la empresa se comprometió a no utilizar el agua y respetar los espacios de los pescadores, para no variar se ha dedicado a lo contrario.
De entrada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la compañía del cuñado de Salinas entregó a la «Secretaría del Medio Ambitente» (Semarnat) del actual régimen usurpador, fue plagiada de otro proyecto impulsado por el golfista Tiger Woods en Ensenada. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó la denuncia correspondiente, pero la Semarnat desechó la impugnación alegando que «ya habían pasado las fechas» para realizar dichos trámites.
Así, las obras del proyecto «Todos Santos» arrancaron en 2014. De inmediato, los habitantes de la comunidad se inconformaron por la destrucción que han ido causando las obras, así como la invasión de la empresa en zonas prohibidas, a menos de 20 metros de la llegada del mar, en flagrante violación a las normas de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
De hecho, la empresa instaló de forma incorrecta un muro rompeolas en el área de obras que comparte con los pescadores, lo que provocó daños en la infraestructura pesquera de los habitantes durante la temporada de lluvias.
Por si fuera poco, la empresa se había comprometido a no utilizar el agua del municipio de La Paz atendiendo la exigencia de los habitantes, quienes desde hace mucho padecen escasez del vital líquido. Sin embargo, a finales de octubre pasado se percataron que la empresa había estado bombeado agua de las líneas del sistema municipal. Una empleada de la compañía confirmó que el desgobierno local «le había otorgado 72 tomas domiciliarias de agua de la red». El saqueo del líquido por parte de la empresa coincidió con los frecuentes cortes del servicio a colonias enteras de la ciudad.
La «gota que derramó el vaso» fue la destrucción de un área importante de humedales, que implicó la muerte de 380 ejemplares de mangle dulce Maytenus Phylantoides. La empresa Tres Santos justificó el ecocidio utilizando un permiso… de 1981.
Frente a ello, los habitantes, incluyendo residentes extranjeros, se unieron a las protestas que ya impulsaban los pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos. Pero en el colmo del abuso, la empresa mandó expulsar del país a los extranjeros que participaron en las marchas de repudio a las obras ecocidas. Asimismo, ha ordenado reprimir a los grupos de pescadores que se oponen al proyecto.
Como siempre, los tres niveles de desgobierno están totalmente subordinados a los designios de la empresa salinsta. No podía ser de otra manera.
Proceso detalló que Jerónimo Marcos Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard Rivero –actual mujer de Carlos Salinas de Gortari–, es socio del multimillonario consorcio estadounidense Black Creek Group. En México, Gerard Rivero es presidente de dos filiales de ese consorcio que han financiado a Grupo Higa, la «empresa amiga» del actual usurpador Enrique Peña Nieto. Mira Companies, a la que Tres Santos pertenece, también es filial de Black Creed Group.
Con información de Proceso