México, 10 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Presionado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyo presidente es el priista José Ángel Gurría, el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ya prepara otra «reforma» a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el fin de avanzar en la privatización total del sistema de pensiones de los trabajadores.
De acuerdo con el diario La Jornada, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la «Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro» (Consar), acudió a la cámara de «diputados» para exponer su postura respecto de la nueva «reforma», basando su argumentación en que «la OCDE recomienda cambiar la legislación, pues los trabajadores adscritos al sistema desde hace tres décadas ahora son los que presionan el gasto público, al destinarse en 2015 unos 588 mil millones de pesos al pago legal y en curso de pensiones y jubilaciones».
¿Por qué habría de presionarse el gasto público si el dinero utilizado para pagar esas pensiones salió del bolsillo de los trabajadores? La respuesta es simple: ese dinero fue robado hace muchos años. Ahora usan el saqueo como pretexto para seguir entregando el dinero de los mexicanos a la oligarquía voraz.
Esto implicaría, según denunció la «oposición», que de aprobarse la iniciativa peñista, los trabajadores que cotizan bajo el esquema previo a la reforma de 1997 (Ley de 1973) serían migrados al sistema impulsado por el sanguinario Ernesto Zedillo, en el que los recursos son manejados por las llamadas «Administradoras de Fondos para el Retiro» (Afores), en su mayoría controladas por los bancos.
La Jornada señaló que para el empleado del régimen usurpador en la Consar, la única alternativa para mejorar el fondeo financiero del actual sistema de pensiones para el retiro, es la participación privada (PRIVATIZACIÓN) en la administración de las cuentas individuales.
“Por los aumentos de la longevidad, todos los sistemas están realizando cambios, aumentando la edad de retiro, pierden terreno los esquemas de beneficio definido y toman terreno los sistemas privados… México a partir del 2030 estará viviendo un cambio demográfico sin precedente, con un envejecimiento de la población”, argumentó el sujeto.
A finales del año pasado, el régimen usurpador privatizó más de la mitad de los recursos del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), convirtiéndolo en una empresa estatal que ahora comparte la administración de los recursos con las afores.
¿Qué significa que las afores administren estos recursos? Que las empresas pueden disponer plenamente del ahorro para el retiro de los trabajadores, para hacer todo tipo de negocios millonarios: desde préstamos con altos intereses hasta financiamiento de proyectos. La mayor parte de las utilidades generadas por esos negocios van a parar a los bolsillos de los banqueros; los trabajadores reciben a cambio «rendimientos» raquíticos –MIGAJAS– pero eso sí, están sujetos a reglas abusivas que les impiden disponer de SU dinero, así como al riesgo de que los bancos –los ladrones más ricos del mundo– les roben sus ahorros en cualquier momento, cosa que ya ha sucedido.
Con información de La Jornada