México, 6 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Luz Elena Govea López, «diputada» local priista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, sugirió a indígenas del Estado dedicarse a «vender nopalitos y artesanías» en lugar de andar exgiendo empleo bien pagado y educación.
De acuerdo con el portal Zona Franca, la mujer se reunió con representantes de comunidades indígenas del Estado, a quienes convocó a «quedarse en su casa haciendo artesanías, vendiendo productos de campo y no buscar un trabajo detrás de un escritorio”, en respuesta a la petición de los líderes indígenas por mejores oportunidades laborales y educativas.
Aludiendo a las «tradiciones» y «usos y costumbres» que poco le importan a los delincuentes en el poder cuando se trata de despojar recursos para las trasnacionales, la manipuladora priista prácticamente sentenció que los indígenas están destinados a labores del campo, por cierto, desmantelado sistemáticamente por los desgobiernos de su partido.
“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, dijo la cínica priista ante humildes mujeres que la escuchaban.
“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que es duro, sin embargo analicemos y pensemos en el futuro de los pueblos indígenas”, agregó insistiendo que «nadie puede sustituir a los indígenas» en esa clase de labores.
“No puedo pensar que ustedes salgan de sus tierras, de sus casas a perder esa tradición. Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, es algo que necesitamos”, reiteró en un derroche de cinismo, hipocresía y desvergüenza inaudita.
En México, todas las poblaciones indígenas se encuentran en condiciones infrahumanas de miseria y marginación. Pero aún, los pocos grupos que disponen de tierras comunales para, en efecto, dedicarse a la agricultura, son acosados por las trasnacionales mineras, petroleras, eólicas o constructoras que buscan despojarlos. Baste realizar la búsqueda de la palabra «indígenas» en este sitio, para tener un compendio muy somero de los brutales atropellos que a diario se perpetran contra quienes, ancestralmente, son los dueños originales de este país.
Apenas ayer martes 5 de abril, sin ir más lejos, indígenas de la comunidad de Ixhuatlancillo, Veracruz, fueron brutalmente reprimidos cuando trataban de vender sus artesanías en el centro de Orizaba, territorio PRI por excelencia como el resto del sangriento estado jarocho. Y así se atreve esta miserable mujerzuela, mantenida a todo lujo por los indígenas, a mandarlos vender «nopalitos y artesanías».
Con estos delincuentes usurpando las instituciones, México es el país de los colmos. Cuando parece que los insultos no pueden ser mayores, aparece otro mamarracho propinando una nueva afrenta, burla o canallada más detestable que la anterior. ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SEGUIR MANTENIENDO A ESTA ESCORIA Y SOPORTANDO ESTA ESPIRAL DE IGNOMINIA?
Con información de Zona Franca
Cualquier individuo mexicano, puede aspirar a una
Mejor calidad de vida para el su familia y su comunidad; tiene los mismos derechos en recibir educación y ocupar cargos importantes en base a su preparación. No se puede pregonar impunemente que una persona por su condición socioeconómica , raza o partido o religión , pueda serdubestimada en
Sus aspiraciones o sueños.