México, 18 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La periodista María Elena Ferral, colaboradora del Diario de Xalapa, fue amenazada de muerte por el priista Basilio Camerino Picazo Pérez, candidato a «diputado» del distrito local de Papantla, Veracruz, en un restaurante de ese municipio jarocho.
De acuerdo con la agencia Proceso, citando el testimonio de la propia afectada, Ferral se encontraba en un restaurante con su familia, cuando, aprovechando que ella se alejó momentáneamente de su mesa, el priista se le acercó acompañado de su esposa e hijo para amenazarla de muerte a bocajarro. Al parecer, su familia alcanzó a escuchar las amenazas, ya que sus hijos la llamaron asustados cuando vieron que Picazo Pérez la interceptó.
“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años”, declaró Ferral.
Temiendo por su vida y la de su familia, María Elena Ferral presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.
En su declaración, la periodista detalló que el sujeto está cada vez más fuera de sí gracias a la impunidad de que goza, se hace acompañar de «pistoleros» pagados y suele proceder violentamente contra sus detractores, críticos y «enemigos».
Proceso recordó que Picazo Pérez tiene una averiguación previa por el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla, ocurrido el 6 de mayo de 2005. A decir de Elena Ferral, no se ha procedido contra el sujeto porque «cuenta con la protección de la justicia» en el municipio.
De hecho,integrantes de la propia banda criminal del PRI expresaron su repudio a la designación de Picazo Pérez como candidato a diputado por Papantla. Los priistas inconformes denunciaron exactamente lo mismo: Basilio Camerino Picazo es un asesino y si no se ha actuado en su contra, es porque está «apadrinado» por el actual candidato a gobernador, Héctor Yunes, así como por el exlíder estatal priista y hoy «diputado» federal, Jorge Carvallo Delfín.
“Una década después el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel.
“El tema es que si Basilio Picazo Pérez se declaró inocente del asesinato del exsíndico, ¿por qué se amparó? Y por qué hoy el PRI le permite postularse por un cargo de elección popular, sabiendo la fama de cacique que tiene en la Cuenca del Papaloapan”, cuestionaron los priistas que quedaron fuera de la repartición de huesos.
Según la investigación del homicidio, Picazo Pérez, entonces «alcalde» de Coyutla, pagó 70 mil pesos a dos sicarios para asesinar a Miguel Alfonso Vázquez, síndico municipal.
Desde entonces, ha obtenido al menos dos amparos para evitar ser detenido, y los procuradores estatales que han pasado por el cargo, se han negado a reactivar la investigación en su contra. Por cuanto a los autores materiales del asesinato, fueron condenados a 29 años de prisión.
En cambio, el sujeto ha ocupado otros cargos al interior del PRI. Actualmente es considerado un cacique en el norte de Veracruz.
Con información de Proceso