Habitantes de Apatlaco mantienen digna y ejemplar resistencia contra saqueo del agua para el ecocida Proyecto Integral Morelos

México, 19 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Habitantes y ejidatarios de la comunidad de San Pedro Apatlaco, perteneciente al municipio de Ayala, Morelos, mantienen desde 2015 una digna y férrea defensa del río Cuautla, cuyas aguas pretenden saquearse para el enfriamiento de la termoeléctrica española de Huexca, en Yecapixtla, una de las plantas del proyecto trasnacional conocido como «Proyecto Integral Morelos».

Organizados en el denominado Patrio Plantón de Apatlaco, 2 mil 500 ejidatarios de la región apoyados por los habitantes, han logrado impedir el ingreso de maquinaria pesada que derribaría árboles y removería la tierra, para instalar los ductos que llevarían hasta Huexca el agua del río Cuautla, necesaria para el riego de al menos 32 hectáreas de tierras comunales en las que todavía se produce alimento.

En entrevista con la doctora Anel Hernández Sotelo, integrante del colectivo Proyecto 21.20, el señor Jorge Ortega Bernal acompañado de otros miembros del Patrio Plantón de Apatlaco, explicó que las constructoras ya lograron instalar casi toda la tubería para saquear el agua del río, pero que los habitantes se organizaron rápidamente para obtener amparos legales, mantener el plantón e impedir la construcción del último tramo de la obra.

«Vinieron construyendo todo eso a escondidas, pero al llegar aquí, el 19 de marzo del año pasado, toparon con hueso y ya no entraron. Se juntaron pueblo y unos 2 mil 500 ejidatarios», dijo el señor Ortega señalando hacia un terreno acordonado por los propios habitantes.

«Entonces vino policía, ejército y NO ENTRARON. Una compañera más vieja que yo, que hay pocos en el mundo, les dijo: ‘AQUÍ NO PASAN. Para que yo me haga TIENEN QUE MATARME'», narró reiterando que, pese a las amanezas de represión y el hostigamiento sistemático contra los líderes del movimiento, éste se ha mantenido firme en la defensa del agua que sería usada para enfriar las turbinas de la planta termoeléctrica de Huexca.

«¿Cómo vamos a dar el agua de las mejores tierras de México, para la peor industria, que ni siquiera es mexicana?«, cuestionó don Jorge Ortega.



El Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado en la última etapa del régimen usurpador del genocida Felipe Calderón, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue entregado a las trasnacionales Abengoa y Elecnor, como parte de la orgía de contratos energéticos ilegales que Calderón repartió antes de abandonar Los Pinos, principalmente para rescatar a empresas españolas en quiebra.

Dicho proyecto consta de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca, Morelos, alimentadas por un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa la franja sísmica alrededor del volcán Popocatépetl, lo que provocó el surgimiento de varios movimientos comunitarios de oposición al PIM, liquidados posteriormente a base de represiones brutales, corrupción, asesinatos y encarcelamiento de los líderes.

La última fase del PIM consiste en terminar el acueducto de 12 kilómetros para trasladar el agua desde el río Cuautla a las centrales. Sólo faltan 560 metros, pero los habitantes han impedido con firmeza la conclusión de ese tramo, conscientes del riesgo de quedarse sin el vital líquido. Según sus cálculos, se estarían saqueando unos cinco millones de litros al día.

Las plantas termoeléctricas de ciclo combinado son consideradas obsoletas, al requerir grandes cantidades de gas natural para generar el vapor sobrecalentado que mueve las turbinas, e igualmente miles de litros de agua para enfriarlas, procesos que resultan altamente perjudiciales para el medio ambiente, frente a los modernos aerogeneradores eólicos o las plantas de captación de energía solar.

Con información y video de Proyecto 21.20

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *