México, 4 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La hipocresía del usurpador Enrique Peña Nieto se muestra en todas partes. Presume él una pútrida “reforma educativa” (laboral-magisterial), y libra una represión asesina contra el magisterio, acompañada de una miserable campaña negra, y al mismo tiempo la educación pública es uno de los rubros con más recortes presupuestarios en desarrollo social, junto a la salud.
De acuerdo con el portal SinEmbargo, el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) revela que en las dos reducciones al gasto público anunciadas este año, por 132,000 millones y 31,714 millones de pesos, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo recortes a rubros que ni siquiera tenían presupuesto asignado y a unidades que no existen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Asimismo la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron las dependencias con el mayor recorte en lo que respecta a los ajustes al gasto en desarrollo social.
La CIEP observó que sumando a los ajustes, las entidades más afectadas son las no sectorizadas (aquellas que no están coordinadas por alguna dependencia y por lo tanto corresponde a la SHCP orientar y coordinar la planeación, programación, presupuesto, control y gasto público de las mismas): PEMEX, Comunicaciones y Transportes, Turismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Procuradoría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).
La investigadora del CIEP, Sunny Villa, detalló que el recorte afecta a distintos sectores de la población, especialmente a la población más vulnerable.
“Vamos a encontrar recortes tanto para el campo, la protección ambiental y otros más como el Programa de Apoyo a la Vivienda de las Mujeres, escuela de tiempo completo”.
El usurpador Enrique Peña Nieto ha presumido en varias ocasiones que el modelo escolar de las primarias de tiempo completo son un avance de la «reforma» educativa implementada en 2013. Pero la educación fue uno de los rubros con mayores recortes, mostrando así la simulación e hipocresía de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron las dependencias con mayor recorte en desarrollo social, ya que a cada una se les recortará 6,500 millones de pesos, una reducción de 1.6% y 1.4%.
“Estos recortes tienen distintas implicaciones en la política pública, por ejemplo, el sector educativo necesita transitar de un gasto inercial hacia una reestructura que atienda la transición poblacional y cada uno de los elementos del sistema educativo nacional para elevar la calidad educativa. Además, el compromiso de bachillerato obligatorio, tendrá que verse reflejado en el presupuesto público.
“En lo que respecta a salud, los recortes en su presupuesto reflejan cada vez más lo alejado que se encuentra México de una protección social universal de calidad”, indicó el CIEP.
Por otra parte, las funciones relacionadas a la “seguridad” no fueron afectadas en los recortes anunciados. Claro, Peña Nieto necesita la “fuerza pública” para intentar someter al pueblo.
En uno de las tantas incoherencias halladas por el CIEP, señaló que la SHCP hizo recortes a programas que distribuyen recursos entre las entidades, que fueron identificadas como “no distribuible geográficamente”.
En este rubro están el Programa Nacional de Prevención del Delito, Proyectos de Infraestructura, Escuelas de Tiempo Completo, Infraestructura indígena, de los cuales, dijo, la dependencia encabezada por el corrupto Luis Videgaray Caso, tendrá que especificar cuáles fueron las razones de reducir los recursos en ciertas entidades y en otras no.
Se estima, acorde a la evolución de las finanzas públicas, que para 2017 se requerirá otro ajuste de 175,100 millones de pesos.
Con información de Sinembargo