Por Jaime Luis Brito
(Proceso)
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Agentes de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Regional Metropolitana detuvieron al párroco Omar Aguilar, acusado del delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.
De acuerdo con la información disponible, los elementos policiacos detuvieron al sacerdote en la colonia San Gaspar, en el municipio de Jiutepec, derivado de la orden del juez mixto en primera instancia del VII Distrito Judicial, en la causa penal 007/2015.
El Ministerio Público presentó elementos de prueba en contra del ahora detenido, quien fue denunciado por el delito de violación contra un menor de 12 años, de quien habría abusado sexualmente en las oficinas de la parroquia ubicada en el municipio de Tepalcingo, al oriente de la entidad.
Según información del propio expediente, que hizo pública la Fiscalía General, en marzo de 2009 el ahora detenido convocó a los feligreses a realizar labores de aseo en la parroquia, ante la cercanía de la fiesta patronal. Esa noche, el sacerdote llevó, según las declaraciones, al menor al área del coro donde habría abusado de él.
Luego Omar habría amenazado a la víctima para que no denunciara lo ocurrido. No obstante, los padres del menor se enteraron y presentaron una denuncia, misma que quedó asentada en la carpeta de investigación JA/UIDD-A/357/2014.
El conflicto de Tepalcingo
Tepalcingo es un municipio situado en el sur-oriente de Morelos, donde se realiza cada año una de las ferias patronales más importantes de la región. Los últimos dos párrocos, Omar Aguilar, hoy detenido, y José de Jesús Martínez, tuvieron conflictos serios con el grupo de mayordomos que mantienen el control de la feria, y sobre todo de sus recursos.
Este conflicto sirvió para atizar la guerra que existe entre el gobernador Graco Ramírez y el obispo Ramón Castro y Castro, quienes se han ido distanciando luego de que el prelado ha convocado a cinco caminatas por la paz, que han concluido en marchas de cuestionamiento y protesta contra el mandatario perredista.
De hecho, Omar Aguilar fue acusado, junto con el propio obispo, por el grupo de mayordomos de haber robado arte sacro, de lo cual obra una denuncia en la Fiscalía General de Morelos, aunque no se han conocido avances. Luego de la acusación, Omar Aguilar fue reubicado.
En febrero de este año, la situación llegó a tal extremo que el párroco José de Jesús Martínez fue agredido en la parroquia por un grupo de personas enmascaradas, quienes “profanaron” el templo, frente a los policías del Mando Único, “que no hicieron nada”.
Estos hechos, que “pusieron en riesgo la vida del párroco y otros dos sacerdotes”, provocaron que los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hicieran un “llamado urgente” al gobierno federal para “frenar los actos de violencia” de un grupo de pobladores que disputan los recursos que genera la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma, de Tepalcingo. Ahora surge esta detención, de la que existen antecedentes desde el año 2015.