México, 23 de marzo 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Federico Patiño Márquez, titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se ostenta como «Licenciado en Derecho con posgrado en Banca de Desarrollo», pero su cédula profesional y demás documentación que acredite esa trayectora académica no existe en los registros oficiales.
Patiño Márquez fue designado por el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, para encabezar las gestiones del desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto insignia del actual espuriato que hasta el momento ha repartido cuantiosos recursos públicos a Carlos Slim y empresarios priistas vinculados al Grupo Atlacomulco.
Desde 1997, el sujeto ha ocupado diversos cargos en la administración pública ostentándose como «Licenciado en Derecho» por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en «Banca de Desarrollo» por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta a Patiño con ambos títulos al reportar su trayectora académica. No obstante, una investigación del portal Sinembargo reveló que no hay registro alguno que acredite la existencia del título universitario y la constancia de posgrado que el «funcionario» presume, y con los que ha firmado cualquier cantidad de documentos oficiales en los cargos que ha ocupado.
Según el medio aquí citado, la cédula profesional de Patiño no aparece en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tampoco está allí el posgrado que declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Tras consultar a un empleado de Comunicación Social del GACM, Sinembargo descubrió que habría sido en el Centro Universitario de España y México, una escuela privada, donde supuestamente Patiño cursó sus estudios y obtuvo su título de abogado sin presentar tesis.
Dicho centro lleva apenas 6 años impartiendo la Licenciatura en Derecho y ofrece el título de manera directa, sin realizar tesis ni examen profesional, con el único requisito de que el estudiante mantenga un promedio mínimo de 8. Sin embargo, noy hay registro alguno del título que supuestamente le otorgó esa «universidad» privada. Al respecto, se informó que dicho título apenas «está en trámite» en la SEP —no en la UNAM—, por lo que Patiño estaría incurriendo en usurpación de profesión desde hace varios años.
Asimismo, no hay evidencia que acredite la existencia del posgrado que presume el directo3 del GACM, empezando por el hecho de que que, para obtenerlo, se requiere la licenciatura que el «funcionario» está falseando descaradamente.
Ostentándose como abogado por la UNAM, ha dirigido las licitaciones del NAICM y es el responsable principal de todas y cada una de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto. Desde que se incorporó al GACM, antes de ser ascendido a la dirección, Federico Patiño Márquez ha estado muy cerca de las gestiones presupuestales del proyecto.
Sinembargo detalló que el sujeto ha ocupado diferentes cargos públicos a lo largo de su trayectoria, entre ellos la dirección internacional de Nacional Financiera (Nafin), la dirección general adjunta de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de la Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como la dirección de la Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde creó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Actualmente se embolsa 193 MIL 755 pesos mensuales por concepto de sueldo bruto, apenas 14 mil pesos menos que el asesino de Atenco, más una amplia gama de prestaciones y apoyos para telefonía celular y gastos de alimentación.
El caso de Patiño se parece mucho al del priista Fausto Alzati, quien fue titular de la SEP durante el sexenio de Ernesto Zedillo y fue despedido en 1995 tras descubrirse que ostentaba grados académicos que no poseía. En 2014, ya entrado el espuriato peñista, volvió a ser despedido de otro cargo menor en la misma SEP tras irrumpir ebrio en un evento oficial.
Cabe recordar que la trayectoria académica del usurpador Enrique Peña Nieto, tampoco existe en los registros oficiales de la SEP, la SFP, Presidencia y demás instituciones que deberían disponer de ella, aunque la supuesta cédula profesional del asesino de Atenco si aparece en la base de datos de la SEP.
Con información de Sinembargo