México, 31 de agosto 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Desde que el asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, usurpa la Presidencia de la República, el número de mexicanos en situación de pobreza se ha incrementado y alcanza los 53.4 millones, según las cifras maquilladas del propio régimen usurpador.
De acuerdo con el diario Reforma, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que, si bien se registró una baja marginal en los índices de pobreza medidos entre 2014 y 2016, el número de pobres se ha incrementado en lo que va del espuriato peñista, pasando de 53.3 millones en 2012 a 53.4 el año pasado.
No obstante, la cifra podría ser mayor debido a que los datos reportados no son confiables y, se sabe, están manipulados por el propio régimen para simular una baja en los indicadores de pobreza.
De hecho, el titular del organismo, Gonzalo Hernández Licona, matizó que la actual medición presentaba resultados «mixtos» y que la supuesta reducción de la pobreza reportada entre 2014 y 2016, no logró revertir el incremento de 2.8 millones de habitantes registrados entre 2012 y 2014.
«Entre 2012 y 2016 hubo un incremento de alrededor de 70 mil personas en pobreza, entonces el incremento (de 2014-2016) no fue revertido totalmente en la reducción», explicó citado por Reforma.
El funcionario detalló que la aparente baja reportada en dicho periodo se debió a los niveles inflacionarios por debajo del 3 por ciento, mismos que prenden «focos amarillos» debido a que este año superaron el 7 por ciento.
«La inflación explica en buena parte el resultado de 2014-2016 sobre la reducción de la pobreza, pero en meses recientes, la inflación ha crecido y casi ha crecido al doble. Entonces, hay que estar pendientes de esta evolución y del efecto de esta inflación en la medición siguiente de la pobreza», alertó.
El informe de Coneval detalla que, con Peña usurpando la Presidencia, el número de personas en situación de pobreza se incrementó en la tercera parte de los estados del país, a saber: Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Los estados donde más ha crecido la pobreza son Veracruz, con un aumento de 21.9 por ciento; Oaxaca, con 16.9 por ciento; Morelos, con 14 por ciento, Estado de México, con 12.3 por ciento, y Chiapas, con 8.7 por ciento. En Chiapas la pobreza pasó de un 74.7 por ciento de la población en 2012 a 77.1 por ciento en 2016; en Oaxaca pasó de 61.9 a 70.4 por ciento; en Veracruz de 52.6 a 62.2 por ciento, y en Estado de México de 45.3 a 47.9 por ciento.
Por su parte, la pobreza extrema creció más en Veracruz (18.7%), Oaxaca (18.6%) y Estado de México (11.7%), según los datos del Coneval.
Hace unos días, el Grupo Técnico Ampliado (GTA), integrado por expertos de la sociedad civil, reveló que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), alteró la metodología de sus encuestas para inflar con datos tendenciosos el ingreso de los hogares en pobreza del país, simulando de esta manera que dicha condición va a la baja.
El instituto habría llegado al extremo de contabilizar las televisiones digitales pagadas por todos los mexicanos, que el régimen repartió durante su farsa de transición a «Televisión Digital Terrestre» (TDT), incluyéndolas como reflejo de un ingreso mayor pese a que dichos aparatos fueron pagados con el erario.
Con información de Reforma