México, 5 de junio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Les adelantamos que todo esto es pura simulación, farsa y una grotesca tomada de pelo.
Este lunes, un tribunal federal ordenó crear una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) reponer el procedimiento en el caso de 20 de los detenidos, quienes fueron torturados para que confesaran su participación en la supuesta incinceración de los 43 normalistas desaparecidos.
De acuerdo con la información que circuló en medios, los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, determinaron de manera unánime que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial” por parte de la PGR, “como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y los protocolos de la ONU”.
Esto, en respuesta a dos amparos interpuestos contra las conclusiones emitidas por la PGR sobre el caso, en 2014, que apuntaban a la incineración de los 43 normalistas de Ayoztinapa a manos de integrantes del grupo criminal denominado «Guerreros Unidos». Dicha conclusión se basó fundamentalmente en las confesiones de 20 personas que, se demostró, fueron torturadas inmediatamente después de su detención.
En tal sentido, los magistrados Juan Antonio Trejo Espinoza, Héctor Gálvez Tánchez y el autor del proyecto, Mauricio Fernández de la Mora, ordenaron la creación, en un plazo no mayor a diez días, de una Comisión de la Verdad conformada por familiares de los estudiantes desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La sentencia, resumida por el portal Animal Político, concluye que la investigación no fue «independiente ni imparcial» debido a que la autoridad omitió líneas de investigación que involucraban al Ejército y la Policía Federal; fue deficiente por carencia de elementos probatorios y se demostró que, en al menos en 20 casos, hubo tortura y violencia para coaccionar confesiones.
Por todo ello, se ordenó la integración de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia (Caso Iguala) que será conformada por epresentantes de los familiares de los 43, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación, y también podrán pedir la intervención de peritos y especialistas nacionales y extranjeros, de los cuales quedarán exlcuido aquellos que trabajen en el gobierno.
Dicha comisión tendrá acceso “libre e inmediato a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos, o vestigios que aporten información sobre su paradero; incluso lugares sujetos a la jurisdicción militar o castrense”.
Finalmente, el tribunal ordenó indemnizar parcialmente a los familiares de los 43 normalistas con 500 mil pesos o más para compensar los gastos que han realizado en su búsqueda de los jóvenes y exigencia de justicia.
Opinión:
¿Por qué todo esto es pura simulación y una grotesca TOMADA DE PELO? Primero, porque esta «sentencia» se emite en pleno proceso electoral, a pocos días de realizarse los comicios, en una clara maniobra para dar legitimidad al corrupto Poder Judicial. En caso de impugnación por fraude, ese mismo poder será el encargado de avalar el resultado de la elección y convalidar una nueva imposición.
Segundo, todas las conclusiones de esa sentencia se conocían desde 2016. Son exactamente las mismas que denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Ahora resulta que estos «magistrados» apenas se enteraron que no hubo «imparcialidad ni independencia» en la farsa de investigación de la PGR? ¿En serio tardaron cuatro años en darse cuenta? ¡Farsantes! Emiten su farsa de sentencia a poco tiempo de que concluya el actual régimen usurpador, es decir, justo cuando el principal responsable, Enrique Peña Nieto, está a punto de salir impune y con megapensión vitalicia. Son cómplices de este régimen usurpador en la simulación y el engaño.
Por cierto, ¿quién encabeza actualmente la CNDH? El priista Luis Raúl González Pérez, excolaborador de Ernesto Zedillo, sepulturero de los casos Colosio y Aguas Blancas, además de plagiador. Llegó a la CNDH justamente para fungir como alcahuete de sus jefes usurpadores en todos los crímenes, represiones y matanzas que han cometido, tal como hizo con su anterior patrón Zedillo durante aquel sexenio sangriento. ¿A ese sujeto integrarán en su Comisión de la Verdad? GROTESCA TOMADA DE PELO.
Con información de Animal Político