México, 28 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote católico y eminente defensor de derechos humanos, advirtió que se gestaba una rebelión armada en nuestro país si los denominados «poderes fácticos», encabezados por el opulento empresariado nacional y sus partidos, hubieran hecho fraude en el pasado proceso electoral.
De acuerdo con el portal Sinembargo, citando una entrevista en el diario español El País, Solalinde dijo que sí percibió un ambiente muy tenso previo a las elecciones, que se estaba «preparando algo serio» en caso de fraude, pero que no quiso externarlo públicamente.
“Mi percepción es que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado. Nunca lo había dicho, pero se estaba preparando algo serio”, compartió el sacerdote.
La posibilidad de un estallido social se habría incrementado debido a la polarización heredada de los régimenes encabezados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en los últimos 18 años, que dejaron al país “fragmentado y confrontado”.
Solalinde se dijo sorprendido pero aliviado frente al hecho de que el resultado electoral fuera respetado en esta ocasión, ya que el escenario de un fraude habría terminado de polarizar a la sociedad. “Todos pensábamos que iba a ser el detonante de un estallido social”, externó.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, Solalinde aseguró que pese a los golpes recibidos desde el poder mal habido, el tabasqueño no tiene ánimos de venganza y prueba de ello ha sido su actitud conciliatoria y de unidad aún frente al fraude electoral que sí se perpetró en Puebla, donde la imposición de la esposa del panista Rafael Moreno Valle, quien ya desgobernó el estado, avanza viento en popa.
Asimismo, Solalinde reveló que el tabasqueño le ofreció encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el nuevo gobierno, pero el padre católico rechazó el ofrecimiento para mantener su libertad y seguir con su labor como defensor de derechos humanos tal como actualmente la realiza.
Respecto de la negativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a sentarse a dialogar con el virtual presidente López Obrador, Solalinde acusó a la agrupación de estar «mal asesorados», muy dogmatizados y adolecer de prejuicios.
“Tienen prejuicios y sus asesores están muy ideologizados y solo quieren todo o nada. Son demasiado dogmáticos. Por razones históricas, que comprendo, el zapatismo se ha aislado y se ha encapsulado”, sentenció.
Al respecto, López Obrador propuso una reforma constitucional que garantice el cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en 1996 por el entonces régimen usurpador del priista Ernesto Zedillo e incumplidos por éste y las «administraciones» posteriores. Dichos acuerdos plantean otorgar autonomía constitucional a los pueblos indígenas de México, además de garantizarles pleno respeto a sus derechos, justicia e igualdad.
Con información y foto de Sinembargo