México, 11 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Aislados, tirados en el piso, durmiendo en cartones y compartiendo un sucio y pestilente sanitario, así mantienen a por lo menos 14 elementos de una zona militar en Cancún, Quintana Roo, que posiblemente fueron contagiados de covid-19, según denuncias que circulan en las redes sociales.
Se trata de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a la 10ª Región Militar con sede en la mencionada ciudad quintanarroense, donde, por cierto, apenas a finales de mayo pasado, Sedena había informado que habilitaría la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 en la 34 zona de dicha región militar. El otro nosocomio más cercano operado por Sedena se ubica en Tulum.
En las imágenes que ya se han viralizado en las redes sociales, puede verse a los elementos al interior de una caseta tipo bungalow, tumbados sobre cartones directamente en el sucio piso y degustando ahí mismo sus raciones de alimento, pues no hay mesas, sillas… nada. La unidad cuenta solamente con un baño, que se aprecia muy sucio, y algunas regaderas igualmente en muy malas condiciones.
Me piden denunciar públicamente el estado en el que tienen a militares en la 10ma. Región Militar, con sede en #Cancún #QuintanaRoo, donde hay 14 miembros de @SEDENAmx aislados por posible contagio de Covid-19, en condiciones infrahumanas.@julioastillero @CNDH @SSalud_mx pic.twitter.com/dnY7vdBXQW
— I. Uranga (@CompaRevolucion) June 11, 2020
En respuesta, Sedena confirmó la autenticidad de las imágenes pero descartó “hasta el momento” que se trate de elementos contagiados de covid-19. Sin embargo, expresó su rechazo al trato injusto e inhumano a cualquiera de los integrantes de la dependencia castrense.
“Este Instituto Armado, reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, se lee en el pronunciamiento de la dependencia.
Explicó que ya se iniciaron las investigaciones sobre el caso para aplicar las acciones que correspondan según los manuales y reglamentos de la institución, “descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por COVID-19”.
Del 3 al 15 de mayo pasados, Sedena inició los trabajos para convertir el 64 Batallón de Infantería de la 10ª Región Militar en la Unidad Operativa de Hospitalización de COVID-19. Dicha unidad dispone de 45 camas para pacientes graves, además de personal médico y de enfermería militar con el apoyo de otros 39 trabajadores civiles, entre doctores, enfermeras, afanadores, escribientes y otros.
Opinión:
Grave e inaceptable este trato inhumano a nuestros soldados mexicanos, principalmente porque Sedena dispone de recursos de sobra. Igual que sus espurios antecesores, López Obrador ha mantenido la consigna –en eso y otros rubros– de incrementar cada vez más el presupuesto a “seguridad nacional” y particularmente a la Sedena. Este año, dicha institución militar recibió la mayor tajada del presupuesto de seguridad: 84 MIL 404 MILLONES 180 MIL PESOS. ¿En qué se están canalizando esos recursos mientras los soldados mexicanos son tratados de este modo ruin e infrahumano?
Con información de Gob.mx