Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión en menos de un mes, un vehículo con material radiactivo fue robado en el Estado de México.
El municipio de Atizapán de Zaragoza informó que esta tarde fue hurtada una camioneta Nissan Estaquitas gris con camper de aluminio, placas 979-YYG, que transportaba iridio 190.
De acuerdo con la oficina de comunicación social municipal, los hechos ocurrieron en la colonia México 86.
Los primeros reportes indican que al parecer el chofer, empleado de una empresa que trabaja con material radioctivo en el Distrito Federal, se llevó a su domicilio el auto con todo y equipo, de donde posteriormente fue robado.
Las autoridades pidieron a la población informar en caso de ubicar la unidad, y sobre todo no manipular el material que transporta, toda vez que es radiactivo.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense, en coordinación con autoridades del municipio, instrumentaron un operativo de localización del material.
El pasado 8 de junio, un grupo armado ingresó a una bodega localizada en Tultitlán, estado de México, donde se encontraba una fuente radiactiva y la robó.
Los presuntos criminales amagaron a las personas que se encontraban en el lugar y se robaron material diverso, incluido un medidor de compactación de suelos marca CPN International Inc., modelo MC-3-122, con número de serie de contenedor M390409235.
El material radiactivo fue localizado el 18 de junio en el mismo municipio mexiquense.
En aquella ocasión, el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Axel Nava Hernández, señaló que una llamada anónima alertó sobre la presencia de un supuesto cadáver dentro de una bolsa, en un terreno a orillas de un canal de aguas negras en la zona industrial de Cartagena.
No obstante, dentro de la bolsa se encontraba el material radiactivo robado a la empresa constructora Laboratorio Nacional de Construcción.
Pero ese no fue el primer caso de robo de material radiactivo en el país.
La madrugada del 3 de diciembre de 2013 fue hurtada una fuente de cobalto 60 en la comunidad de Tepojaco, Hidalgo, mientras dormitaba el chofer del camión que transportaba el material radiactivo.
Eran dos kilos 300 gramos de cobalto 60 que formaba parte de un equipo de radioterapia en desuso, según informó el área de Comunicación Social de la delegación del IMSS en Baja California.
El recipiente que contenía el cobalto 60 fue hallado en el municipio de Hueypoxtla, municipio de Zumpango, a un kilómetro de distancia de donde fue abandonado el camión que lo transportaba.
En aquella ocasión, seis personas estuvieron expuestas al material radiactivo robado y tuvieron que ser hospitalizadas para corroborar que no presentaban riesgos en su salud.