Martín Hernández Alcántara
La Jornada
El Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC) responsabilizó a Javier Lozano Alarcón, senador poblano por el Partido Acción Nacional (PAN) de la represión que sufrió la semana pasada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, cuando se realizaba la discusión sobre la Ley de Telecomunicaciones.
El jueves por la noche, personal de seguridad del Senado arremetió contra los jóvenes que exigían tomar la palabra para exponer su punto de vista sobre las reformas a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Los guaruras prácticamente sacaron a los muchachos del recinto oficial, sin que ningún representante popular, ni siquiera los que votaron en contra de las reformas que beneficiaron a Televisa, interviniera a su favor.
Lo único que hubo de parte de los senadores fueron condenas en tribuna y disculpas a los activistas, quienes han advertido en un video que circula en you tube que no permitirán que los censuren.
El Colectivo por el Derecho a la Comunicación (CODEC) lamentó que las leyes secundarias en telecomunicaciones, aprobadas este fin de semana en el Senado, contravengan los “pocos avances” de la reforma constitucional en la materia y vulneren derechos de la ciudadanía.
Miembros de este colectivo –que surgió a partir de la mesa de democratización del sistema de medios del movimiento #YoSoy132– alertaron, además, que esta ley permitirá a las autoridades solicitar, sin orden judicial de por medio, como se hace en la actualidad, la información de cualquier persona (registro de llamadas, mensajes de texto, tipo de conexiones a Internet, qué páginas web se visitan, historial en redes sociales, sus movimientos a través del GPS, entre otros).
“Esto atenta contra los derechos de la ciudadanía, pues de manera discrecional, las autoridades podrán vulnerar su intimidad y acceder a sus datos personales. Así podrán conocer el historial de un periodista, de un político o de una persona que se expresa en redes sociales”, señalaron César Ruiz y Neftalí Granados.
El Colectivo por el Derecho a la Comunicación lamentó que las leyes secundarias en telecomunicaciones, aprobadas este fin de semana en el Senado, contravengan los pocos avances de la reforma constitucional en la materia y vulneren derechos de la ciudadanía.