Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado viernes 11 Venancio León Cruz, integrante del Albergue La Asunción de Puebla, fue golpeado y amenazado, presuntamente por su labor como defensor de los derechos de migrantes.
Se trata de la quinta agresión que el joven, junto con el sacerdote Gustavo Rodríguez Zarate, coordinador del albergue y de la Pastoral de Migrantes en la Arquidiócesis de Puebla, han recibido en lo que va del año en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle, según informó hoy la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
La agresión a León Cruz sucedió a sólo dos calles de distancia del albergue. Según un comunicado de la Red, tres hombres se le acercaron, uno de los cuales lo empujó y los otros dos lo aventaron a la pared. “No somos rateros, sólo queremos tus papeles”, le dijeron.
A jalones, le abrieron la mochila y le sacaron su libreta donde tenía apuntes y un folder con papelería de la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde estudia el diplomado “Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación”.
La instrucción fue certera: “Llévale un mensaje al padrecito, que ya no queremos más alborotos y tú ya no le hagas a la mamada yendo a la escuelita, ya no queremos que vayas. Ándale, a chingar a tu madre y súbete a tu camión”, según el testimonio de León Cruz.
Luego de la amenaza, el joven presentó lesiones en el cuello. Aseguró que teme por su integridad personal.
Según la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos –conformada por 74 organizaciones en 22 estados del país–, en 2013 los encargados del albergue también fueron amenazados de ser golpeados; además de que un “pseudo migrante” destrozó un área del albergue y les robaron computadoras y cámaras de seguridad.
El albergue La Asunción y sus integrantes dan techo, alimento y asistencia a las personas migrantes centroamericanas que pasan por México rumbo a Estados Unidos.
“Esta labor resulta imprescindible en el actual contexto de violencia y las amenazas ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes”, aseguró la Red.
En abril pasado, tras la llegada de la caravana Viacrucis del Migrante a Puebla, desde la comunidad El Naranjo, en Guatemala, el padre Gustavo Rodríguez aseguró que en el último año la violencia se ha recrudecido contra los centroamericanos que atraviesan la entidad, en donde han sido secuestrados y asaltados en su paso hacia Estados Unidos.
“Hay una realidad que se pretende ocultar, la frontera de Puebla es donde está el tráfico de armas, drogas, órganos y la trata de personas; por eso en esta región los migrantes son más vulnerables”, declaró a medios de comunicación nacionales e internacionales.
Bajo este contexto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, exigió hoy a las autoridades la investigación de las agresiones a Venancio León Cruz, al padre Gustavo Rodríguez Zárate y los demás integrantes del albergue.
“Que se castigue a los responsables y se les brinde protección para garantizar la seguridad del equipo del padre Gustavo”, demandaron las organizaciones integrantes de la Red.