Reuters
San Pedro Sula. Estados Unidos expulsó el viernes a más de 40 niños en vuelos a Honduras, Guatemala y El Salvador, intensificando el número de las deportaciones ante la crisis migratoria que enfrenta en la frontera con México.
Decenas de miles de menores sin acompañantes provenientes de esos tres países centroamericanos han sido detenidos cruzando la frontera sur estadunidense este año, poniendo a prueba las capacidades de las agencias de migración y generando un debate político en Estados Unidos sobre cómo resolver el problema.
Treinta y tres menores de entre 6 meses y 15 años y 26 madres aterrizaron en San Pedro Sula en Honduras, la ciudad con la mayor tasa de homicidios del mundo, provenientes de Estados Unidos.
En el lugar, la esposa del presidente, Ana García de Hernández, se reunió con ellos y expresó su preocupación. La primera dama hondureña dijo que muchas de las madres se endeudaron mucho para hacer el viaje y se preguntó cómo podrían pagar ahora.
Los vuelos del viernes fueron los segundos tras la deportación el lunes de niños y mujeres a Honduras.
Los inmigrantes centroamericanos, cuyo arribo a Estados Unidos ha crecido desde octubre, huyen del crimen rampante y la brutalidad de las pandillas que asolan sus países. Muchos pagan a contrabandistas en su intento de cruzar ilegalmente la frontera desde México hacia territorio estadounidense.
Cinco niñas y dos niños de entre 2 y 16 años y cinco madres fueron enviados desde Nuevo México a Ciudad de Guatemala, junto a otros adultos, dijo la embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Posteriormente, el mismo vuelo llevó a tres niños y una niña de entre 4 y 14 años y a cuatro madres a San Salvador, junto a otras 22 mujeres, según funcionarios en Guatemala y El Salvador.
Las deportaciones de esta semana se producen tras un compromiso del presidente Barack Obama de acelerar el retorno de los inmigrantes indocumentados a sus países de origen en América Central.
Obama se reunirá con los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en la Casa Blanca la próxima semana para discutir formas de cooperación por la llegada de niños inmigrantes a Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios en Washington.