Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Del total de cuerpos encontrados desde 2006 en fosas clandestinas en el país, sólo el 11% han sido identificados por la Procuraduría General de la República (PGR).
El resto son devueltos a la fosa común tras permanecer durante meses en el forense, da a conocer hoy el diario Reforma, con datos de la PGR.
Desde hace ocho años la dependencia apoya a los estados en la identificación de mil 273 cadáveres hallados en fosas clandestinas pero únicamente ha confirmado la identidad de 142, principalmente a través de cotejos de ADN.
Tamaulipas y Veracruz son los estados con mayor número de cadáveres sin identificar, con 252 y 144, respectivamente.
La PGR indicó, vía Transparencia, que en 2013 apoyó en estudios de genética para la identificación de 419 cuerpos y que tuvo éxito en 51 de los casos.
Este año la PGR ha practicado pruebas a 15 cadáveres hallados en fosas clandestinas en Colima, Jalisco y Morelos en trabajos de identificación realizados por la Coordinación de Servicios Periciales en su función de auxiliar del Ministerio Público de la Federación.
Detalla que aplica técnicas criminalísticas basadas en el método científico y orientadas a la identificación, fijación, preservación y análisis de posible evidencia.