ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
Mujeres de la comunidad de Salsipuedes, de los bienes comunales de Cacahuatepec, denunciaron que un grupo de policías ministeriales irrumpió en la población y amenazó a un grupo de menores de edad con “levantarlos” y “asesinarlos”, luego de que pobladores les advirtieron que no había paso hacia el río.
Los policías, dijeron, estuvieron en esa población el sábado, a bordo de una camioneta patrulla, y volvieron el domingo ya vestidos de civil, en un vehículo Jetta blanco. En la asamblea del Cecop, los comuneros responsabilizaron a Peña Nieto, al «gobernador» Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto, de cualquier incidente que pudiera ocurrir, y les pidieron sacar a la policía del lugar.
Las mujeres, que pidieron omitir sus nombres, relataron que los policías llegaron alrededor de las 11 de la mañana, y los campesinos les marcaron el alto para preguntarles hacia dónde iban, y contestaron que buscaban a la comisaria.
Cuando les dijeron que no estaba, contestaron que iban de paso, pero en el lugar donde estaban no había más que el río. En eso, unos niños que se encontraban en el lugar se acercaron a los policías, y éstos los amenazaron con levantarlos y asesinarlos. Uno de los muchachos tiene 13 años, relató su madre, quien también pidió omitir su nombre. Luego, los policías se retiraron pero regresaron al día siguiente en un Jetta. Incluso, cuando se desarrollaba –pasado el mediodía– la asamblea en La Concepción, alguien informó que en ese momento los ministeriales andaban en Salsipuedes, vestidos de civil.