Edgar Juárez
El Economista
Carlos Serrano refirió que en mayo el crédito de la banca registró un aumento anual de 5.6%. Foto EE: H. Salazar
La carga financiera de los hogares mexicanos, es decir, el gasto que canalizan del total de sus ingresos monetarios al pago de deudas relacionadas con tarjetas de crédito, vivienda y otras, no es menor. Según un estudio de BBVA Bancomer, el promedio en el 2012 fue de 14.7 % por familia.
Sólo en el 2013, el total de las familias mexicanas erogó por pago de deudas, tanto por intereses, comisiones y amortizaciones a diferentes instituciones financieras, un monto cercano a los 838,000 millones de pesos.
Sin embargo, según el estudio “Situación Banca”, elaborado por BBVA Research, entre menores ingresos monetarios tengan las familias, más porcentaje de éstos destinan al pago de las deudas. Por ejemplo, mientras que los hogares que están en el decil I, es decir, que tienen ingresos trimestrales promedio de 3,401 pesos, canalizan 67% al pago de este tipo de deudas; los del decil X, con ingresos de 121,184 pesos trimestrales, sólo destinan 12.3 por ciento.
Esto se explica porque los hogares de ingresos bajos cuentan además con niveles inferiores de educación financiera y por tanto recurren a mecanismos de crédito más caros. “Este resultado no es sorpresivo y confirma que existen menores niveles de penetración financiera. Cinco de cada 100 hogares del primer decil reportan pago de deudas, mientras que en el último decil la proporción asciende a 48 de cada 100”.
El estudio de BBVA Bancomer detalla que los pagos de tarjetas de crédito representan en promedio 12.1% del ingreso monetario del hogar; los de hipotecas, 13.6%, y otras deudas, 13.9%, aunque aclara que las cifras varían dependiendo del decil. En los créditos hipotecarios, por ejemplo, los deciles más bajos destinan cerca de 50% de los ingresos, mientras que los más altos erogan apenas 14 por ciento.
“Los hogares de menores ingresos y que pagan deudas gastan más de lo que perciben en un trimestre”, refiere.
BBVA Bancomer explica que de los más de 830,000 millones de pesos que en el 2013 pagaron por deudas financieras las familias mexicanas, 309,000 millones fueron por intereses y comisiones en créditos al consumo; 207,000 millones por intereses y comisiones de créditos de vivienda; 207,000 millones por amortizaciones de créditos al consumo, y 107,000 millones, por amortizaciones hipotecarias.
Destaca que mientras en el 2000, 72% del servicio de deuda se destinaba al pago de hipotecas; en el 2013 la proporción se ha revertido, pues de la mayor parte de los pagos, 63% se destinó a créditos al consumo, debido a un crecimiento en este producto.
BBVA Bancomer precisa que el incremento de la carga financiera, de 9.9% en el 2000 a 14.7% en el 2012, en las familias mexicanas, no refleja empero un riesgo de sobreendeudamiento, sino que, por el contrario, es probable que refleje mejoras en las condiciones económicas en las expectativas de ingreso de los hogares. “A nivel internacional, los hogares mexicanos muestran un nivel de endeudamiento moderado”.
CRÉDITO SE RECUPERA
Carlos Serrano, economista jefe para México de BBVA, refirió que, tras la desaceleración del crédito de la banca a principios de año, muestra ya recuperación, y en mayo registró un aumento anual de 5.6 por ciento. En este sentido, estimó que al cierre del 2014 el financiamiento haya crecido 10 por ciento.
De igual forma, comentó que la captación tradicional también muestra una aceleración en su ritmo de crecimiento, principalmente por la captación a la vista, misma que registró una alza de 9% en abril y de 8.1% en mayo.