A 6 años sin indemnizar, Sistema de Aguas de Veracruz debe 30 MDP por laudos laborales… ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Roxana Aguirre
La Jornada

Veracruz, Ver.- En medio de la peor crisis financiera que ha atravesado el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en su historia ahora deben de pagar al menos 30 millones de pesos por laudos laborales a 13 trabajadores.

Esta tarde el grupo de ex empleados que fueron despedidos por la ex directora, Yolanda Gutiérrez Carlín –que presuntamente los liquidó para poder emplear a sus allegados– se presentaron en las oficinas y exigieron ver a José Tello Allende, actual director.

Alfredo Romero Costales, abogado del grupo, explicó que la reciente administración del SAS no reinstaló a los trabajadores como lo había dispuesto la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que ahora el monto a pagar se engrosó.

“Esto trae un perjuicio mayor para el SAS al desacatar el laudo de la junta, lo que suma una indemnización, 20 días por año más la prima de antigüedad que no estaban cuantificados en el momento del laudo (…) estas personas fueron despedidas por Yolanda Gutiérrez Carlín sin motivo alguno ni argumentación legal los despidió argumentando que necesitaba los puestos para integrar a su equipo, hacerlo no implicaba que violara los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Durante más de 40 minutos los ex trabajadores ocuparon la sala de juntas del organismo donde esperaban a Tello Allende, quien de inicio había sido negado por el personal de jurídico que argumentó la ausencia del director.

Cuando pasaba el mediodía Tello llegó, con la amabilidad que lo caracteriza, y se sentó a puerta cerrada a dialogar con los trabajadores.

Minutos antes Romero Costales afirmó que exigen una respuesta inmediata pues el asunto lleva seis años y no se puede resolver a pesar de los fallos a favor de los trabajadores.

“Desde la administración de Ruíz Carmona, él se comprometió a arreglar el asunto pero no se recibió ninguna respuesta favorable, desde entonces hemos buscado arreglar el asunto y sólo obtenemos promesas de la autoridad”, comentó.

El abogado defensor indicó que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, sin embargo eso era hace un año cuando Tello tomó las riendas, sin embargo ante la falta de respuesta por parte de la dirección general, no habrá más negociaciones.

“Este laudo ya ha quedado firme, lo único sujeto a negociación son modalidades de pago, esto ya es un derecho adquirido que cada trabajador reciba indemnización y salarios caídos”, comentó.

El representante legal de los trabajadores consideró que pese a la terrible situación económica del sistema lo mejor que pueden hacer es pagar a los trabajadores antes de que se les incremente aún más la cantidad de 30 millones actual.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *