Erick Ramírez
El Economista
Ser banquero de los estados rinde dividendos. Durante este 2014, las instituciones financieras habrán percibido ganancias por al menos 27,688 millones de pesos por concepto de servicio de deuda (gasto de ésta, intereses, comisiones y costo por coberturas), derivado del financiamiento de al menos 17 bancos con las 32 entidades federativas.
De acuerdo con los presupuestos de Egresos estatales, ese monto representa 67% de los recursos totales programados para el pago de pasivos.
De cada 100 pesos asignados para el servicio de la deuda, 93 corresponden a intereses generados de cada financiamiento con la banca comercial. El resto es dinero otorgado por comisiones, gasto de la deuda y costo por coberturas.
Estos 27,688 millones de pesos no son menores. Un total de 11 estados del país cuentan con un presupuesto menor a esta cantidad para el 2014. Por ejemplo, significa 2.8 veces el presupuesto para Baja California Sur
Como informó El Economista la semana pasada, al segundo trimestre del 2014 la deuda de los gobiernos estatales y sus organismos alcanzó una cifra histórica de 434,972.9 millones de pesos. Esto representó un crecimiento de 89.2% en tan sólo cinco años.
A pesar del acelerado crecimiento de la deuda estatal, este año la minoría de los presupuestos locales etiquetados bajo el rubro de deuda serán para reducirla.
MONTOS DESIGUALES
De acuerdo con los presupuestos de egresos de los estados y solicitudes de acceso a la información realizadas por este diario, en el 2014 las 32 entidades federativas programaron 41,406.3 millones de pesos para hacer frente a sus pasivos. De ellos, sólo 33.1% es para amortizar éstos y de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), mientras tanto, 67% restante corresponde al pago del servicio de deuda.
Actualmente, la banca privada es acreedora de 58.1% de la deuda subnacional y la banca de desarrollo de 21.9 por ciento. El resto se reparte entre emisiones bursátiles y otros mecanismos de deuda.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio de este año, 17 bancos registraron créditos con los gobiernos subnacionales por 284,963 millones de pesos. En términos absolutos, las instituciones más expuestas son: Banorte, Bancomer, Interacciones, Inbursa y Multiva.
LOS QUE MÁS DAN
Los estados que más contribuirán a las ganancias de la banca son el Distrito Federal, que acabará pagando 4,086.3 millones de pesos, y el Estado de México, con 3,914 millones.
En ambos casos no darán un solo peso con el fin de amortizar sus deudas, según sus informes, sólo el Distrito Federal pagará 60 millones por Adefas.
A estos les siguen Veracruz, con 3,034.8; Coahuila, con 2,625.1, y Nuevo León, con 1,389.8 millones.
En estas cinco entidades, el dinero aportado a bancos representa más de 2% de sus presupuestos totales.
La situación más grave a nivel nacional es Coahuila, ya que lo que pague por servicio de deuda representarán 6.9% de su presupuesto total.
De cerca le sigue Quintana Roo, el cual, aunque pagará un monto mucho menor, 1,389.8 millones, éste representa 6.7% de su presupuesto neto para el corriente año fiscal.
Consultada por este diario, María del Carmen Martínez, analista para gobiernos subsoberanos para Moody’s, alerta sobre la gravedad de los elevados pagos que están realizando estos dos estados.
Aunque ambos no son calificados por Moody’s, señala, se encuentran por arriba de los estándares mexicanos, por lo que están en riesgo financiero al desviar una alta proporción de sus recursos a destinos no productivos.
COSTOS DE LA DEUDA A LA BAJA
Flavia Rodríguez, directora técnica de la consultoría aregional, explica que las tasas de interés y los costos asociados a la deuda dependen directamente de la salud financiera de las entidades federativas. Mientras una entidad tenga mayores posibilidades de caer en un impago crediticio, las instituciones financieras elevan el costo de los créditos otorgados.