RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 4 de octubre. Debido al mal estado en que se encuentran los caminos de la ruta serrana San Luis San Pedro-Fresnos de Puerto Rico, en este municipio, “los cuales están actualmente impasables por los daños que causó la tormenta Manuel”, el desarrollo económico de los habitantes de las comunidades de esa zona se frenó desde hace un año, por lo que urge que los gobiernos federal y estatal aceleren los trabajos de reconstrucción, asentó Marcos López Vargas, presidente del Comité de Caminos de la ruta serrana.
Advirtió que si los daños continúan en lo que resta del año, los habitantes de la sierra perderán una vez más sus productos por no poder trasladarse a comercializarlos.
Explicó que luego del paso del fenómeno natural en septiembre del año pasado, la actividad forestal en esa zona, considerada una de las más importantes en el país, se vio seriamente afectada, a lo que se sumó que las rutas carreteras de la sierra quedaron despedazadas, lo que dio como consecuencia que el desarrollo económico de los pueblos se detuviera y con ello, dijo, se incrementó la pobreza en la gente de la región.
La afectación económica no sólo se sintió en la industria forestal, sino también en la agrícola, porque muchos productores de aguacate, maíz, frijol y ajonjolí, además de que perdieron sus cosechas, meses después, cuando lograron reponerse un poco, se vieron impedidos para comercializar sus mercancías porque no podían trasladarse a otros pueblos, debido al mal estado en que quedaron los caminos, que hasta la fecha carecen de la intervención de las autoridades, puntualizó.
Si las lluvias de hace un año dejaron despedazados los caminos, agregó, los pocos arreglos que se hicieron se vinieron abajo con las lluvias de esta temporada, por eso urge que los gobiernos federal y estatal tomen con seriedad la situación y hagan las cosas de una vez por todas. Lo anterior lo dijo en entrevista, durante un recorrido por la ruta serrana en la que mostró los daños que persisten en varios tramos, donde se pudo ver sólo algunas máquinas trabajando, y las dificultades que tiene la población.