Acosan a viuda de ambientalista veracruzano asesinado en 2013 y a Grupo Defensa Verde

Celia Díaz García
La Jornada

Amatlán, Ver.- Justo un día antes que se cumpliera el primer aniversario luctuoso del activista Noé Vázquez, a la familia se le dio a conocer la negativa de amparo que los tres presuntos asesinos solicitaron en agosto del 2013, sólo unos días después de haber sido aprehendidos por las autoridades, con este anuncio hecho por el gobierno, retorna la confianza para la familia que aún está a la espera de que se haga justicia por el asesinato del ambientalista.

Acompañada de activistas, la esposa del ex ecologista, Guadalupe de Jesús Salcedo, leyó una misiva titulada, “Ya pasaron 365 lunas” en el que le hace un resúmen sobre lo ocurrido a lo largo de este año divido en tres partes.

Entre ello, el reproche por la aprobación a las reformas que permitirán la extracción del petróleo y gas. Así como también lanzan el reclamo a dicha iniciativa que busca el despojo de los recursos naturales.

Guadalupe (hoy viuda) le narra: “el megaproyecto hidroeléctrico El Naranjal, todavía nos asecha, siguen hostigando y amenazando, engañando y comprando las voluntades de nuestros hermanos”.

En el último punto, se refiere directamente al seguimiento en busca de justicia por su asesinato y en el que le explica que los asesinos siguen detenidos como parte de la orden de aprehensión girada por la jueza de Control y Juicios Orales; Tomasa Serna, quien dictó la detención legal de los acusados así como una medida cautelar de prisión preventiva de dos años, por lo que reafirmaron su compromiso de seguir en esta lucha, hasta encontrar justicia.

A decir de Guadalupe de Jesús, apenas hace dos días, curiosamente un día antes de el aniversario luctuoso, se les negó el amparo que solicitaron los presuntos culpables el pasado 28 de agosto.

Situación que llevó a que en abril pasado, se suspendiera la audiencia por el juicio de homicidio en el juzgado del Distrito XVI, lo que generó temor entre los familiares de haber sido positivo, la duda crecía, ya que la respuesta a la solicitud duró más de los tres meses correspondientes.

Con la negativa, se dan 10 días para retomar el caso, por lo que familiares y ex compañeros del activista, no dudan que finalmente se logre justicia, aunque pese a ello, reconoció que las amenazas en contra de ella, el sacerdote Julián Verónica y otra integrante del colectivo no han cesado, esto por parte de representantes de la empresa El Naranjal.

Cabe hacer mención que se cumplió un año del fallecimiento del ambientalista Noé Vázquez Ortíz, quien fuera asesinado en el marco del décimo Aniversario del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *