Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La comparecencia del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en la reunión de trabajo de la Comisión de Derchos Humanos en el Senado de la República, tuvo resultados desfavorables para los legisladores y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que criticaron los resultados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en temas sustanciales para los mexicanos.
El titular de la CNDH fue consultado sobre el tema de desaparecidos, por la masacre contra migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y por las leyes “al vapor” que criminalizan la protesta social. Sin embargo, Plascencia respondió con afirmaciones escuetas y con argumentos sobre las averiguaciones que se realizan en torno a los casos. Pero nada concreto. Sin resultados.
Legisladores y activistas consideraron que Plascencia Villanueva pintó a México como un país donde se respetan los derechos humanos y respondió con evasivas a todos los cuestionamientos; “la CNDH le cuesta mucho al país como para tener un presidente como ése”, dijeron senadores de la izquierda.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, cuestionó el formato de dicha reunión y externó su preocupación porque se replique en la Cámara de Diputados
“Resulta preocupante que quien se dice ser el ombudsman nacional reduzca su informe a recitar numeralia sobre los asuntos que la CNDH ha atendido, sin poder tener claro el cómo lo ha hecho y lo que ha dejado sin atender, cada caso representa a mexicanas y mexicanos, no se puede estar únicamente maquillando números para presentarlos como informe”, dijo.
El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados expresó que Raúl Plascencia no ha respondido la carta que le hizo llegar en enero del presente año, en la cual le hizo una serie de preguntas acerca de varios casos en donde la actuación del titular de la CNDH resulta cuestionable.
“Las razones que expusimos en la mencionada carta aunado a la postura de cerrazón por parte de Plascencia hacia la ciudadanía”, dijo el legislador, quien también pidió un relevo en la titularidad de la CNDH para garantizar que se dé cumplimiento a las funciones de un verdadero ombudsman.
El Centro Prodh, por su parte, denunció que el titular de la CNDH sólo mencionó cifras, convenios y capacitaciones insuficientes para responder a problemáticas estructurales, sin ofrecer soluciones. También criticó que su informe fue cuantitativo y acrítico. “Describe un país de vigencia de derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter la organización que se encarga de la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, Darío Ramírez, director de Artículo 19, expuso que el ombudsman no ofrece resultados. “Solamente sabe decir ‘estamos revisando con cuidado el caso, señor Senador’”, cuestionó en la misma red social.
Asimismo llamó a la ciudadanía a evaluar si el funcionario cumple o no con su labor en la defensa de los derechos humanos. “Más de mil millones nos cuesta la CNDH”, denunció. Previo a la comparecencia, la organización había enviado una carga al Congreso de la Unión con preguntas a Raúl Plascencia. Sin embargo, ninguna fue resuelta. VER DOCUMENTO DE ARTÍCULO 19.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también denunció que la CNDH ha cometido graves irregularidades y omisiones.
El organismo afirmó que el ombudsman nacional ha violado los derechos de las víctimas, al negarles el acceso a expedientes sobre violaciones a los derechos humanos, contrario a lo que dispone la ley del organismo, el reglamento interior, la Ley General de Víctimas, la Constitución y tratados internacionales de los que México es parte.
También denunció que la CNDH “ha negado los resultados de los Protocolos de Estambul, incluso cuando el Poder Judicial lo ha solicitado, lo que impone un obstáculo al proceso de persecución e impide el derecho de la víctima a un recurso adecuado y efectivo”.
En ese sentido, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron que pese a los esfuerzos que se han hecho en el país para la protección de los derechos humanos, continúa latente el estado de indefensión de los ciudadanos ante la violación de éstos por parte de las autoridades en México.
Al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó en su participación aspectos importantes del trabajo y los resultados alcanzados por la CNDH; pero, dijo, aún existen temas que es necesario abordar y atender mejor.
MASACRE DE SAN FERNANDO
En uno de los temas principales, senadores del PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) pidieron a Plascencia Villanueva ahondar en las investigaciones sobre la masacre de migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
El legislador Alejandro Encinas Rodríguez exigió que los adeudos de las víctimas sean escuchados por la Comisión, tras el reconocimiento del ombudsman del retraso en las indagaciones. Mismo que atribuyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien tiene la averiguación previa.
“No hay satisfacción plena en lo que ha sido de las investigaciones sobre el caso de la fosa del San Fernando; no se han deslindado responsabilidades al Estado mexicano, quien debió de salvaguardar la integridad de estos migrantes”, sentenció.
Asimismo, Zoé Robledo cuestionó el actuar de la CNDH en este caso donde la PGR cremó los cuerpos de los migrantes asesinados en Tamaulipas antes de su identificación.
El Diputado Mejía Berdeja reiteró que en materia de atención a migrantes, por ejemplo en el caso de las 72 personas asesinadas en San Fernando, la CNDH ha demostrado acciones de omisión e incluso ha dado la espalda las familias de las víctimas, hechos que han dado cuenta diversas organizaciones que se han dedicado a dar seguimiento a este proceso.
Por su parte, Plascencia Villanueva informó que se reabrirá el expediente de la masacre. Comentó que dio instrucciones al sexto visitador general de la CNDH para que el expediente íntegro se turne a la Sexta Visitaduría y se revisara si hace falta alguna diligencia que desahogar en la materia, en cuyo caso se localizará a los familiares de las víctimas.
El titular de la CNDH expuso que, en un caso sin precedentes y a solicitud de varios organismos, visitadores de esa instancia se han trasladado a Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, donde se entrevistó a cinco familiares.
Familiares de las víctimas de San Fernando han denunciado que no fueron consultados en la investigación. “La CNDH no busca ni rivalizar ni controvertir con las víctimas; por el contrario, lo que busca es acompañarlas, lo que busca es auxiliarlas”, dijo Raúl Plascencia.
Sin embargo, el Senador Encinas ejemplificó el caso de Myrna del Carmen, una familiar de las víctimas y quien no ha sido atendida. La legisladora petista Layda Sansores acompañó al Senador en su reclamo y afirmó que a la familiar no ha sido recibida y que recibió unos restos que supuestamente eran de su hijo en un episodio de confusión por la identidad de las víctimas.
El presidente de la CNDH reviró las acusaciones y defendió el trabajo de la institución a su cargo. “No hay mentiras ni omisiones”, en el trabajo de defensa de los derechos humanos, advirtió.
DESAPARECIDOS
Sobre los más de 24 mil desaparecidos, Raúl Plascencia Villanueva expuso que en 612 casos las autoridades del Estado mexicano están directamente involucradas.
El ombudsman nacional precisó que en 267 casos hay indicios de que miembros de la delincuencia organizada participaron en su desaparición, mientras que en mil 264 casos no se podría descartar la participación de delincuencia organizada y también de las autoridades policiacas.
Sin embargo, un día antes, en Coahuila, el titular de la CNDH lamentó “las excusas” que han dado autoridades para no buscar a estas personas, porque provocaron que algunos familiares se hayan convertido en investigadores, en protectores de derechos humanos y agentes del Ministerio Público, pues en muchos casos tienen más información que los funcionarios.
“Ahí está la deficiencia del Estado mexicano para otorgar justicia, para encontrar a una persona. No hay justificación para que alguien desaparezca y tampoco hay justificación para el hecho claro que en muchas de las ocasiones, el familiar tiene más información que la autoridad”, expuso.
En este contexto, el funcionario reconoció que las investigaciones en el país, sobre todo las reportadas en los últimos años, podrían tardar lustros en resolverse.
“Hay investigaciones que tardan años y algunas habrán de tardar lustros en poderse concluir por la complejidad del tema de desaparecidos o las investigaciones donde están involucrados miembros de crimen organizado”, aseveró.
En su participación en la Cámara Alta, Plascencia Villanueva también dio a conocer los informes sobre mujeres en reclusión y hospitales psiquiátricos, y el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria.
El titular de la CNDH denunció que en materia de penales se ha incrementado el autogobierno, y urgió modificar las instalaciones donde se encuentran recluidas las mujeres ya que presentan condiciones deplorables.
El ombudsman nacional dijo –durante la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado– que durante 2013 visitó a 2 mil 700 estaciones migratorias y tuvo contacto con más de 80 mil migrantes, los cuales, muchos de ellos, manifestaron que son víctimas de la delincuencia común y organizada.
LEYES ANTIPROTESTA
Sobre las legislaciones contra la protesta social, el ombudsman informó que la CNDH analiza jurídicamente la posibilidad de interponer controversias constitucionales en contra de las leyes antiprotesta autorizadas recientemente en los estados de Quintana Roo, Puebla y Chiapas.
El Diputado Mejía Berdeja afirmó que ésta es “una evidencia más de la ineficiencia del titular de la CNDH es la respuesta que dio respecto a las leyes recientemente aprobadas relativas a la criminalización y represión de la protesta, ya que comentó que apenas serían analizadas, hecho que debía atenderse de manera previa a que fueran aprobadas”.
“Si es el caso de que entra en contradicción con algún aspecto de los derechos humanos, seguramente interpondremos una acción de inconstitucionalidad”, sostuvo Raúl Plascencia Villanueva, entrevistado en el Senado de la República.
El pasado lunes, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, en la cual se permitirá que los policías porten armas durante las manifestaciones.
En ese sentido el titular de la CNDH afirmó que analizará dicha ley así como otras similares como la Ley de Ordenamiento Cívico, aprobada en Quintana Roo, y el Código para el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, en Chiapas, para verificar si compete o no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenir.
Precisó que el Departamento Jurídico de la CNDH lleva a cabo una revisión cuidadosa de las normatividades citadas, por lo que pidió esperar “al análisis que hagamos, para entonces sí poder hacer la consideración respectiva de si es contrario a algún punto de los previstos en la propia Constitución”.
En este contexto, el obmbudsman nacional destacó que el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación de las ideas debe estar plenamente garantizado en las leyes y también hacer efectivo por los gobiernos.
En el caso de atención a periodistas, Plascencia Villanueva expuso que este organismo recibió el año pasado 70 casos de presuntos agravios contra periodistas, y 55 quejas de defensores a derechos humanos, quienes manifestaron haber recibido agresiones.