Acuden más de 3 mil serranos de cinco municipios a pronunciarse contra minas en Zacatipan, Puebla

Martín Hernández Alcántara
La Jornada

El próximo viernes 31 de octubre se celebrará una sesión abierta del cabildo de Cuetzalan del Progreso para que los regidores hagan patente su posición sobre los permisos para minas e hidroeléctricas en ese territorio de la Sierra Norte de Puebla, según se comprometió ayer el presidente municipal Óscar Paula Cruz, quien ha adelantado en al menos dos ocasiones públicamente su oposición a esos megaproyectos.

Dicha fecha fue fijada por el alcalde este domingo durante la IV Asamblea Informativa por la Defensa del Territorio contra Minas, Hidroeléctricas y la Privatización del Agua, que se celebró en Zacatipan, junta auxiliar de Cuetzalan, y a la cual acudieron más de 3 mil personas, no solamente de ese municipio sino de Tlatlauquitepec, Yaonahuac, Jonotla y Tuzamapan.

Asistieron ciudadanos, grupos interesados pertenecientes de 64 comunidades, jueces de paz, presidentes auxiliares y representantes de comités de agua.

El acto fue organizado por el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), y en él también se fue perfilando la decisión de tramitar un amparo para defender a esa región del proyecto minero Aretón, promovido por Minera Autlán, el cual de concretarse también perjudicaría al vecino municipio de Tlatlauquitepec.

Durante la asamblea también le exigieron al presidente municipal no solamente que no privatice el agua potable, sino que realice las gestiones necesarias para que las concesiones del líquido se le entreguen a los pueblos de Cuetzalan.

Denunciaron, asimismo, la creciente inseguridad y la ola de asaltos carreteros y de casa habitación que se padecen en Zacatipan, la cual es la junta auxiliar más alejada a la cabecera. El edil se comprometió a establecer una base policiaca en esa zona.

Se dio lectura a un dictamen técnico sobre un proyecto de gasolinera que se pretende realizar cerca del centro de la cabecera municipal.

La presidente del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, Rufina Edith Villa Hernández, expresó su agradecimiento por la presencia y movilización de tantas personas en Zacatipan, manifestando el inminente rechazo a los proyectos de muerte y a la privatización del agua en territorio serrano, refiriéndose a este acto como un movimiento de defensa por la vida.

Al terminar, la integrante del grupo de representación legal, Lucero Juárez, de la junta auxiliar de Xocoyolo, dirigió un mensaje a los asistentes, motivándoles a no sentir miedo ante los proyectos que pretende imponer el gobierno bajo fantasías de desarrollo y progreso.

Indicó que se presentaba como portavoz del grupo de representación legal para exigir al gobierno por la vía legal que revoque los permisos y la concesión minera que atenta contra la vida, su cultura y sus costumbres, e hizo un llamado a la unidad “¡Cuetzalan, despierta, que la muerte está en tu puerta!”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *