“Acuérdese de nosotros”, piden damnificados de tormenta Manuel en Guerrero, ignorados por Ángel Aguirre

RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada

Atoyac, 3 de agosto. “Gobernador acuérdese de nosotros”, reclamó Israel Castro Márquez, comisario municipal de la comunidad de Santo Domingo, ubicada en la parte alta de la sierra de este municipio, donde las lluvias de la tormenta Manuel dañaron viviendas y dejó incomunicada a la población el año pasado sin que la ayuda gubernamental aún llegue.

Hasta la fecha, luego del paso del meteoro, dijo, lo único que llegó fueron los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso) quienes hicieron un censo y nada más.

Las lluvias ocasionaron daños en más de 20 casas que están en pérdida total, por lo que unos 250 habitantes permanecen fuera de la localidad porque tienen temor a que con las lluvias que caen a diario en esa zona se originen derrumbes y estos caigan sobre el pueblo, indicó en entrevista.

“Es lamentable que el gobierno federal haya enfocado toda la ayuda a la localidad de La Pintada, como si hubiera sido el único pueblo de Atoyac que sufrió daños por el fenómeno natural; nosotros también tenemos problemas, pero más lamentable es que el propio gobierno del estado no diga nada cuando ve que los recursos se van para un solo lado”, reprochó la autoridad.

Debido a que la ayuda no llega a Santo Domingo, agregó, es que los pobladores que huyeron siguen refugiados en ciudades como Atoyac y Chilpancingo, donde rentan casas o viven con familiares.

A esa situación se suma el mal estado en que permanecen los caminos de acceso, los cuales comenzaron a deteriorarse de nueva cuenta con las lluvias que caen a diario y que ya destruyeron los pocos arreglos que hicieron los propios pobladores sin ayuda de las autoridades, abundó.

Durante la entrevista estuvo acompañado por Olivia Martínez Ramírez, profesora en esa población, quien manifestó que para enfrentar la falta de ayuda, los habitantes consumen maíz y frijol que siembran ellos mismos como parte de la única actividad económica a la que se dedica la mayor parte de la población.

El comisario urgió a las autoridades estatales y federales a atender la crisis por la que atraviesan los habitantes tanto de Santo Domingo como los de Pie de la Cuesta y El Balsamo, donde las lluvias de Manuel, añadió, originaron también daños graves sin que a la fecha llegue la ayuda gubernamental.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *