Además de gozar de altos sueldos, “jueces y magistrados” tienen a sus familiares en la nómina del Poder Judicial

México, 10 de octubre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Vividores hasta la médula, los “jueces y magistrados” del Poder Judicial de la Federación (PJF) no sólo gozan de sueldos y prestaciones exorbitantes, sino que además obligan a los mexicanos a mantener también a sus familiares en la abultada nómina gubernamental.

De acuerdo con el diario Reforma, desde hace un año se difundió un estudio sobre el nepotismo que priva en tribunales de todo el país, donde al menos 500 jueces y magistrados federales han dado empleo a sus familiares. Se trata de hijos, sobrinos, novias, tíos, cuñados y hasta suegras de los juzgadores.

Sin embargo, la orden de “investigar” los casos se emitió apenas ayer por parte del “ministro” Luis María Aguilar Morales, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gozando él mismo de un sueldo de casi 7 MILLONES DE PESOS ANUALES al que se aferra en contraposición al plan de austeridad el gobierno entrante.

Reforma detalló que el estudio sobre el nepotismo en el PJF fue realizado por el consejero Felipe Borrego, abarcando todos los circuitos judiciales salvo la Ciudad de México, que es el más grande. Borrego determinó que un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás. Otros dieron trabajo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.

Pese a que la información fue confirmada por otros organismos, el “ministro” Aguilar Morales tardó un año en ordenar una investigación para, según él, “contar con información certera, confiable y verificable, y tome las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal.”

“El espíritu de este ejercicio es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF”, se lee en el comunicado del consejo citado por Reforma.

Desde 2009 comenzó a denunciarse públicamente la contratación de parientes de jueces y el tema de “intercambio de favores” o “nombramientos cruzados”, que consiste en que los jueces intercambian el favor de designar parientes en sus tribunales.

La contratación de parientes también es común en la SCJN que preside Luis María Aguilar Morales, el “funcionario” con el ingreso más alto del país equivalente a casi 7 MILLONES DE PESOS ANUALES BRUTOS, incluyendo prestaciones.

A principios de este mes se reveló que Aguilar Morales, en complicidad con otros integrantes del PJF, alista amparos contra la ley de austeridad aprobada por los diputados a iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que prohíble a cualquier funcionario de los tres poderes y niveles de gobierno tener ingresos superiores a los del Presidente de la República.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *