Julio Reyna
La Jornada
Ciudad de México. La primera subasta eléctrica de largo plazo convocó a 69 participantes que este lunes entregaron sus ofertas económicas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el ente responsable de la organización e implementación de la subasta.
De un total de 81 participantes que habían sido precalificadas, 12 de ellos decidieron no presentar ofertas económicas, informó la secretaría de Energía. De acuerdo con la dependencia, las ofertas presentadas este lunes serán revisadas para saber si son procedentes y se cumple así con el calendario establecido en las bases de la subasta.
«Las empresas participantes pueden consultarse en línea por folio; sin embargo, el procedimiento no permite publicar los nombres antes de los resultados finales, precisamente para evitar eventuales colusiones debido al posible proceso de iteración que podría darse para optimizar las ofertas», destacó la secretaría.
Este martes 29 de marzo se llevará a cabo la transmisión en vivo de la primera subasta de largo plazo. Las ofertas económicas que fueron presentadas se incorporan a un modelo de optimización para encontrar la combinación de ofertas óptima que maximice el excedente económico del comprador. «Si no se supera el 8.52 por ciento del valor económico máximo, se puede detonar un procedimiento de iteración, es decir, los participantes podrán bajar sucesivamente el precio de sus respectivas ofertas», explicó la Sener.
La subasta, dijo, busca que el suministrador de servicios básicos adquiera, en los mejores términos, potencia, energía eléctrica y certificados de energía eléctrica, y que los generadores suscriban contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones en el desarrollo o repotenciación de las Centrales Eléctricas de energías limpias.
Las energías limpias que se presentaron en esta subasta son energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente.