México, 6 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La organización internacional Wikileaks informó que agencias estadounidenses organizaron un ataque a través de los documentos utilizados en la investigación denominada «Panama Papers» (Documentos de Panamá), para dañar mediáticamente a líderes políticos de países no aliados a Estados Unidos.
En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la organización de medios señaló directamente a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Proyecto de Monitoreo de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP), como los responsables de organizar y financiar la filtración de los documentos para atacar principalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Wikileaks recordó que el magnate húngaro George Soros tiene participación en el financiamento de la OCCRP, a través del Instituto de Sociedad Abierta controlado por la red de fundaciones de Soros.
#PanamaPapers Putin attack was produced by OCCRP which targets Russia & former USSR and was funded by USAID & Soros. pic.twitter.com/tgeKfLuROn
— WikiLeaks (@wikileaks) April 5, 2016
The US OCCRP can do good work, but for the US govt to directly fund the #PanamaPapers attack on Putin seriously undermines its integrity.
— WikiLeaks (@wikileaks) April 5, 2016
«La organización estadounidense OCCRP puede hacer un buen trabajo, pero que el gobierno de Estados Unidos haya financiado directamente el ataque a Putin en los Documentos de Panamá, daña seriamente su integridad», acusó la organización en Twitter.
Diversos medios independientes se percataron que los Documentos de Panamá no incluían a personajes de Estados Unidos, pese a que las mafias político-empresariales tienen su base en ese país y desde ahí orquestan grandes fraudes fiscales, evasión y especulación millonaria a nivel mundial. Por ello, se denunció que la intención era dañar mediáticamente a naciones no alineadas a los intereses de Estados Unidos –Islandia y Rusia particularmente– y hasta chantajear a sus líderes políticos con la amenaza de más filtraciones en el futuro.
El portal Russia Today (RT) confirmó que medios afines al imperio norteamericano en todo el mundo, usaron la investigación de los Panama Papers para vincular a Vladimir Putin con los fraudes exhibidos en esos documentos por parte de personajes rusos, aún cuando no hay mención alguna del propio Putin o su familia en la investigación. En cambio, casi no han exhibido a David Cameron, primer ministro del Reino Unido, quien sí es nombrado directamente en los documentos.
En respuesta, el líder del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle, desmintió que el trabajo del consorcio vaya dirigido a atacar a Vladimir Putin, aunque también confirmó que en los documentos no se menciona personaje alguno de la élite político-empresarial de Estados Unidos.
«Los Documentos de Panamá no contienen datos sobre políticos de Estados Unidos», dijo a una agencia rusa de noticias, agregando que NO publicarán ningún material sobre personajes de ese país en el futuro. «Desafortunadamente no tenemos datos sobre ellos», reiteró.
Con información de RT