Agrupación protesta en Guadalajara contra reelección de AMLO y en defensa de su «mezcla española»

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Un grupo de aproximadamente 40 personas protestó ayer por la noche en el centro de Guadalajara, capital de Jalisco, para expresar su preocupación por una posible reelección de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y manifestar que no odian a España debido a que somos producto de una «mezcla española» y «México no existía» cuando ocurrió la brutal invasión de hace 500 años.

La protesta se dio en el marco de las recientes declaraciones del tabasqueño, quien reveló que había enviado una misiva a Felipe de Borbón, literalmente mantenido por el pueblo español como «rey», para que éste reconociera oficialmente los crímenes de lesa humanidad cometidos por la corona española y la Iglesia Católica en México, y ofreciera una disculpa como gesto de reconciliación histórica.

Pese a que López Obrador firmó recientemente un compromiso público de no reelección, los manifestantes también se pronunciaron en contra de que el tabasqueño intente reelegirse al concluir el sexenio, acusándolo de haberse autoproclamado «presidente legítimo» en 2006 y, por tanto, haber violado la Constitución al participar y ganar la elección de 2018.

“Estamos muy preocupados porque nuestro Presidente ha faltado a su palabra en varios sentidos. Esto empieza en 2006 cuando se proclama Presidente legítimo de México, en nuestro país la Constitución dice que no se vale reelegirse, si sí fue en serio y no fue payasada pues el señor se acaba de reelegir”, señaló uno de los inconformes, de nombre Carlos Guerrero Diéguez, entrevistado por el portal digital Informador.mx.

Los manifestantes portaban mantas rotuladas con el logotipo de una organización denominada «XiudadanosMx Voz y Libertad», así como la consigna –esa sí, correcta– «Ni fifís ni chairos, todos somos mexicanos». Entre ellos, dos mujeres portaban y ondeaban banderas de España. Cuestionadas al respecto, explicaron que se manifestaban de ese modo para enviar el mensaje de que no odian a los españoles.

“De hecho la mitad de nuestra mezcla es española, el día que aprendan historia y que aprendan que el día en que los españoles vinieron a conquistar a los indígenas y México no existía entonces, ese día entenderán Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador que no nos conquistaron los españoles”, declaró Guerrero, identificado por el medio aquí citado como uno de los organizadores de la protesta.

A su vez, una mujer de nombre Adriana Maxemin, quien dijo ser la coordinadora de «XiudadanosMx», explicó que decidieron surgir para vigilar los movimientos del Ejecutivo y que cumpla la Constitución, pues desde el principio se condujo de manera irregular.

“Empezamos a ver atropellos hacia el gobierno que todavía no salía, estaba ejerciendo una función que todavía no le correspondía», denunció.

Opinión:

No hay nada más patético que un imbécil tratando de «aleccionar» y «corregir» a otros desde su propia ignorancia. En efecto, el país no se llamaba «México» cuando llegaron los invasores españoles, pero el territorio y los pueblos que ahí habitaban sí existían. Muchos de ellos sobrevivieron al genocidio perpetrado en nombre del «rey». Como bien lo dijo AMLO, la disculpa solicitada es para esos pueblos originarios que han luchado por mantener vivo su legado ancestral, mismo que los españoles y la iglesia intentaron erradicar a sangre y fuego. Así que, si estos grupetes de mexicanitos que se sienten mitad europeos dejaran de verse el ombligo y se aplicaran su propio consejo –APRENDER HISTORIA–, no harían el ridículo de esta manera. ¡Lean, estudien, edúquense, aprendan historia, para que su próxima protesta sea en defensa de los pueblos indígenas que mucho apoyo necesitan de la sociedad!

Con información de Informador

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. Juan G Marban dice:

    TODOS SOMOS MEXICANOS, NO MEDIO ESPAÑOLES, NO! Mexicano es mexicano 100% Abandonemos YA el eurocentrismo, y dejemos de sentirnos superiores porque tuvimos un ancestro español, francés o alemán, y asumamos que el ser mexicano será mejor que cualquier europeo, pero primero necesitamos serlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *