HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada
Entre protestas de damnificados por la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
Unas 50 personas procedentes del poblado de El Bejuco acudieron para exigir la reparación de tres escuelas; también madres de familia de la colonia Zumpango se manifestaron para exigir la construcción del sistema de drenaje.
Acompañado del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, el mandatario estatal encabezó, a un costado del río de Coyuca, la firma de convenio de colaboración de la unidad de riego de ese municipio, donde se aplicará una inversión de 100 millones de pesos para beneficiar a más de 500 productores, y más de mil 200 hectáreas, para devolver la capacidad de productividad al campo.
En el sitio eran esperados principalmente por mujeres, quienes exigieron obras de infraestructura. “En El Bejuco hay tres escuelas afectadas, hubo pérdida total en todo el pueblo; queremos que se nos ayude con el drenaje, toda la comunidad resultó afectada, queremos que nos cumplan, si la encomienda dice Guerrero cumpla, que cumpla el gobernador”, mencionó Luisela Vega Moreno, del Bejuco.
Precisó que los planteles afectados son la escuela primaria José Marta Zúñiga, la telesecundaria Eulalia Guzmán y el jardín de niños Moctezuma.
“No nos atienden, no nos han llegado las tarjetas, nada nos han dado a nosotros, fuimos damnificados”, expresaron habitantes de las colonias Zumpango y Venustiano Carranza.
En pleno acto, pobladores inconformes lanzaron consignas contra autoridades. “¡Queremos el drenaje del Bejuco!; ¡No hay agua en Las Horquetas!; ¡Queremos las tarjetas!”.
También hubo reclamos contra el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales: “¡La calle Colima espera que arregles el drenaje, Ramiro, las promesas de campaña dónde están!, “¡Denle su jalón de orejas ya no aguantamos el drenaje!”; mientras el orador del acto pedía calma.
“No tenemos estufa ni nada en que cocinar”, reprochó María Luisa Salgado García de la colonia Zumpango. “El hospital de Coyuca no atiende bien, te citan para dos meses después, queremos atención médica en Coyuca de Benítez”; exclamó Alejandro Mayo, poblador de la colonia Tierra y Libertad.
La situación se normalizó cuando el titular de Conagua, David Korenfeld, anunció la inversión de 20 millones de pesos adicionales para la realización de obras faltantes en los sistemas de agua y drenaje de Coyuca de Benítez.
El alcalde Ramiro Ávila informó que el ayuntamiento de Coyuca absorberá el millón de pesos que correspondía pagar a los usuarios del sistema de riego. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, informó que se licitó un proyecto para construir en drenaje en El Bejuco.
Mientras que Aguirre Rivero instruyó, vía telefónica, al secretario de Salud, Lázaro Mazón, a que supervisara la situación del hospital de Coyuca.
El gobernador se comprometió a proyectar acciones para dar solución a los problemas, siempre y cuando, subrayó, sean familias de escasos recursos las afectadas.