México, 22 de julio 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La firma argentina de ropa de moda «Rapsodia», una de las más «exitosas» de Latinoamérica, estaría plagiando diseños artesanales de indumentaria zapoteca para comercializarlos en sus prendas para dama.
De acuerdo con una denuncia publicada en la plataforma Change.org y retomada por el portal Sinembargo, la empresa copió patrones de bordados típicos de la región de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, para usarlos en uno de sus modelos de blusas.
En efecto, al comparar la prenda modelo Marion Missy con imágenes de las blusas tradicionales que se confeccionan en la mencionada comunidad zapoteca, las similitudes son notorias en los bordados de flores sobre pecho, hombros y mangas, aunque los colores son distintos.
Una ciudadana de nombre Claudia Muñoz publicó en Change.org la petición para que Rapsodia cese el plagio a los diseños de los artesanos zapotecas de San Antonino Castillo Velasco, pues el robo de esos diseños constituye un delito en términos de la ley, así como una afrenta a la historia, identidad y costumbres de la región.
En su manifiesto, la denunciante reclama el abuso de Rapsodia por ser injusta con la mano de obra artesanal, y la falta de apoyo de las instituciones para la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas del mundo.
Su petición en Change.org llamó la atención de la prensa nacional, debido a que no sería la primera vez que se denuncia el plagio de bordados indígenas por parte de empresas trasnacionales.
En noviembre del año pasado, la empresa francesa Antik Vatik fue denunciada por iniciar un juicio de patente sobre un bordado oaxaqueño con 300 años de antigüedad.
Meses antes, otra diseñadora francesa de nombre Isabel Marant también fue exhibida por el plagio de diseños de la comunidad mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Marant primero aseguró que los diseños de sus blusas eran originales, pero cuando aumentaron las denuncias en su contra, reconoció que sí se había «inspirado» en los patrones gráficios regionales de Tlahuitoltepec.
La empresa argentina Rapsodia no ha emitido postura o declaración alguna sobre la petición que circula en Internet, en la que miles de firmantes exigen a la empresa un alto al plagio y respeto al trabajo de las mujeres artesanas zapotecas.
Pero eso sí, la empresa se engorda los bolsillos vendiendo esas blusas a un alto costo, mientras nuestras mujeres artesanas que desarrollan esos bordados según sus costumbres ancestrales, SE MUEREN DE HAMBRE SIN QUE AL MENOS SE LES RECONOZCA SU TRABAJO.
Con información de Sinembargo