Gobierno de AMLO procederá contra trasnacional de modas por plagiar bordados indígenas mexicanos

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 14 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció que procederá legalmente contra la firma trasnacional de modas Carolina Herrera –antes Dior–, por el plagio de un sinfín de bordados indígenas de diversas comunidades del país.

En un comunicado difundido hoy en las redes sociales, el organismo dependiente del gobierno federal informó que ha tomado conocimiento sobre el plagio perpetrado por dicha casa de modas, y que procederá con los recursos legales correspondientes para proteger los derechos de las comunidades afectadas y buscar la reparación del daño.

Aunque la empresa intentó defenderse argumentando que solamente “se inspiró” en los bordados, sin copiarlos, para hacer un homenaje a la cultura mexicana, el instituto confirmó que los diseños en cuestión sí fueron plagiados de textiles auténticos mexicanos, por lo que emprenderá acciones legales contra la empresa.

El INPI ha tomado “conocimiento del plagio realizado por la empresa Carolina Herrera en su colección RESORT 2020, sobre los bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y del sarape de Saltillo, Coahuila, en perjuicio de las comunidades indígenas y en detrimento de la propiedad de su patrimonio cultural, los cuales han sido publicados recientemente en los medios de comunicación”, denunció el organismo en el citado comunicado.

Sobre la acusación, el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 “rinden homenaje a la riqueza cultural mexicana” y no hay plagio alguno en los diseños utilizados.

No obstante, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, denunció que en la mencionada colección de la firma no hay homenaje ni inspiración, sino copia, y que el mejor homenaje a una cultura es tomarla en cuenta y no ejecutar decisiones unilaterales sin consultar a los creadores.

Opinión:

Pues ya va siendo hora de que pongan en su lugar a estas empresas abusivas y rateras. Si el régimen de AMLO va en serio, muy bien, que proceda contra esta otra empresa extranjera para que pague –con intereses, al estilo neoliberal que tanto les encanta– a cada una de las comunidades afectadas con su plagio. Y claro, como en otros casos, el resto de la ciudadanía tiene el poder de castigar duramente a esta empresa criminal, a través de la simple pero muy poderosa medida del BOICOT. ¡BOICOT ABSOLUTO Y PERMANENTE A LA RATERA CAROLINA HERRERA! ¡COMPREMOS DIRECTAMENTE A NUESTROS ARTESANOS Y TEXTILEROS MEXICANOS!

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

1 respuesta

  1. SAUL JIMENEZ dice:

    ¡Boicot permanente y duro contra esas empresas rateras y asquerosas que le hacen daño a Mexico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *