Ahora jóvenes lesbianas son agredidas e insultadas por policías de Silao, Guanajuato

Verónica Espinosa
Proceso

LEÓN, Gto. (apro).- Dos jóvenes lesbianas denunciaron a elementos de Policía y Tránsito de Silao ante el MP y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH), debido a que éstos las agredieron físicamente y se burlaron de sus preferencias sexuales cuando ambas se encontraban platicando en la vía pública, la noche del martes 16.

Esa noche, de acuerdo con la denuncia que interpusieron en la agencia del MP en Silao, una de las dos jóvenes había sido coronada “reina less” y, cuando se encontraba en su motocicleta junto a la otra joven, arribaron dos patrullas, una con dos agentes de la Policía y otra de Tránsito, ambas del gobierno municipal.

Los uniformados se acercaron a las dos jóvenes (quienes pidieron que no fuera revelada su identidad) haciéndoles comentarios burlones, llamándolas “chicas Marlboro”, entre otros apelativos.

Luego, una mujer policía se subió a la patrulla y comenzó a estacionarla muy cerca de la motocicleta, así que la propietaria de la misma le preguntó “¿Qué te traes?”.

De acuerdo con la declaración ministerial y la que fue presentada ante la PEDH, fue entonces cuando los elementos preventivos y de Tránsito sometieron a las dos jóvenes, las tiraron al piso y las comenzaron a golpear.

Personas que se encontraban en ese momento en el lugar les gritaban a los agentes que las dejaran, pero éstos mostraron los toletes, amenazantes.

Los preventivos se llevaron detenida a una de las dos mujeres, a quien tuvieron retenida durante al menos tres horas sin que mediara revisión médica, misma que se realizó hasta el día siguiente.

El diagnóstico fue un esguince en el cuello, lesiones en la parte baja de la columna, hematomas y una lesión en la garganta por una “llave” que le hizo uno de los policías a la víctima.

Las dos mujeres acudieron a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal para presentar una queja contra los preventivos, donde fueron recibidas por la funcionaria Yolanda Quintero Granados, encargada de Control Interno del gobierno municipal, quien se comprometió a recibir la denuncia al día siguiente, con toda la documentación probatoria, entre ella las constancias médicas.

Incluso ofreció a las afectadas mostrarles fotografías para que identificaran plenamente a los elementos agresores.

Sin embargo, la funcionaria ya no las atendió, a pesar de que se presentaron a la hora acordada y ella se percató de su presencia en las oficinas. Fue por ello que decidieron a acudir al MP, donde se integró la carpeta de investigación 27385, así como a la oficia del ombudsman estatal.

Actualmente, el director de la Policía, Nicasio Aguirre, así como el subdirector operativo Jorge Alejandro Fonseca, se encuentran acusados de participar en la agresión a la reportera de El Heraldo del Bajío, Karla Janeth Silva Guerrero.

Aguirre está prófugo de la justicia y su subalterno permanece a disposición de un juez penal en Silao.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *