Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuraron las obras de construcción del Hotel Hilton, en la comunidad de Colorado, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.
La obra fue clausurada desde el martes pasado, ya que no respetaron los permisos del cambio de uso de suelo que se le habían otorgado y se generaron daños al ecosistema, ya que se dañaron varios humedales en el proceso de preparación del terreno.
Los trabajos en este predio fueron suspendidos bajo el FOLIO: 001-14 PFPA: 363/2C.27.5/0157-14, mientras se resuelve dicha situación.
Esta obra será aplazada durante un largo periodo hasta que se solucione dicho conflicto que originó la empresa constructora, esto lo confirmó en entrevista para La Jornada Veracruz el agente municipal del ejido Colorado, Javier Jiménez.
Reveló que las autoridades de medio ambiente realizaron una inspección en la obra ya que fueron devastadas grandes extensiones de humedales, por lo que ahora tendrán que firmar un convenio para restituirlas y pagar una multa.
Javier Jiménez remarcó que el proyecto sigue en marcha ya que aún no se ha dado a conocer una cancelación por parte de los propietarios.
Destacó que esta obra se tenía prevista que arrancara en 20 días, pero debido a esta situación que se presentó están siendo afectados alrededor de 150 trabajadores que laborarían en la construcción.
“Estamos conscientes que el proyecto sí se atrasará en lo que dura todo el trámite, el papeleo, por lo que existe la posibilidad que se extienda hasta dentro de un mes el proceso de contratación; el arranque de la obra no lo sabemos”, añadió.
El agente municipal expresó que desconoce por el momento qué avance se lleva en este conflicto ya que se han realizado todos los acuerdos de manera aislada a los ejidatarios.